El responsable del sector educativo confirmó que el próximo miércoles habrá otra reunión con los representantes del grupo que ha realizado movilizaciones recientemente, aunque enfatizó que todos estos acuerdos serán dialogados y pasarán por la dirigencia seccional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
“Tendremos que dialogar, porque nosotros les pedimos que nos dijeran cuál era el universo al que ellos se referían porque hay un debate si correspondería el pago a los 8 mil o a todos los jubilados, o sólo a los que mantienen la demanda laboral, o solamente a aquellos que tengan derechos, conforme a lo que establezca la ley”, explicó, al recordar que hay demandas laborales cuya resolución seguramente tendrá una próxima solución.
El gobierno del estado se tendrá que apegar a lo que definan las autoridades judiciales en torno a esos casos. “Si hoy la jurisprudencia habla de prima de antigüedad y este argumento jurídico se reconoce en los juicios, pues entonces -señaló el gobierno estatal- se habrá de ajustar a esa determinación”.
“El recurso de los 100 millones que asigna el congreso del estado, se ubicó en general para jubilados y pensionados, no se etiquetó específicamente en el documento como prima de antigüedad”, aclaró, al sostener que no se desvió el recurso como lo acusaron los jubilados.
Expuso que aún la semana pasada se pagó el recurso a los jubilados del 2011, con lo que se quedaría saldada esa prestación, en caso de que se confirmara.
Así pues, dejó ver que el gobierno estatal, ha establecido en la mesa de diálogo que los recursos que ya se pagaron con el nombre de “bono de retiro” sean tomados como la prima de antigüedad, en caso de que se ratifique el reconocimiento jurídico a ese derecho. De esta manera, se evitaría que los maestros exigieran que encima del bono se les pagara otro monto adicional por la prima, lo que implicaría una cifra muy elevada.
Cabe recordar que en su momento, un grupo de jubilados amenazó con que aceptarían el pago del llamado bono por poco más de 12 mil pesos y cuando ganaran los juicios reclamarían que además, les pagaran la cifra correspondiente a la prima de antigüedad con base en los años de servicio que habrían laborado; hecho que en la práctica significaría un doble cobro, el de esta prestación y el del “bono”, por no haber querido reconocer a tiempo que los maestros tenían derecho.