El funcionario dio a conocer que los programas siguen su curso, pues destacó que se trata de atender a la población en situación de marginación o de pobreza, que en muchos casos, requieren de los apoyos para continuar con sus actividades, como en el caso de apoyos en alimentación y educación. “Lo que no se puede hacer es inaugurar obras, o publicitar, y esto va para todos los niveles de gobierno, no solo federal o estatal, sino también municipal. Hay que recordar que los programas prácticamente en su totalidad se llevan a cabo con participación tripartita, de tal manera que en los distintos órdenes de la administración, no interviene ningún partido político” destacó.
Mencionó que se pondrá especial atención en que no haya precisamente ninguna violación a la legislación electoral, pero no por ello se detendrán los programas.
Dijo que no se detendrán, y por el contrario se buscará agilizar su ejecución, pero la razón, es que se tiene que hacer la comprobación de aplicación de recursos con mayor anticipación, debido a que concluyen las administraciones, federal, estatal y de los municipios, antes de que termine el año. “De ahí la premura; queremos adelantar, pero no tiene nada que ver la elección, la intención es terminar antes del 1 de julio, para cumplir con la contraloría social, y demás órganos auditores”.
Mencionó que el retraso de algunos recursos, se debe a que no se han radicado algunos fondos como en el caso de empleo temporal, en cuanto a la participación estatal; donde por reglas de operación, el gobierno federal libera el dinero hasta que se hayan cumplido las aportaciones de concurrencia. “Esperamos a que nos digan si habrá o no recursos para tal programa, para hacer los trámites correspondientes, no es que los programas estén suspendidos” insistió.