Indicó que hasta el momento se han promovido ante este órgano jurisdiccional 48 recursos, siendo la mayoría juicios para la protección de los derechos político electorales del ciudadano iniciados por militantes de los distintos partido, derivado de resultados de los procesos de elección internos.
Detalló que 42 de los recursos ya han sido resueltos y el resto siguen su curso procesal habitual, sin embargo, en ninguno de los casos tuvo repercusiones jurídicas significativas, ya que algunas impugnaciones fueron desechadas o sobreseídas y otras más fueron encausadas para efecto de que los órganos internos partidistas hicieran los pronunciamientos correspondientes a cada caso.
Consideró que el número de juicios aumentará conforme avance el proceso electoral y se espera que en los próximos días haya más impugnaciones en la relación con registros de los concejos municipales y distritales de candidatos a diputados, alcaldes, síndicos y regidores.
Blumenkron Escobar agregó que los recursos se están resolviendo en tiempo y forma, y sostuvo que el tribunal mantendrá esta dinámica hasta concluir el proceso electoral.