El pasado 26 de abril, Tallabs Ortega presentó ante el Consejo de la Judicatura su solicitud para reintegrarse a las actividades como representante del Poder Ejecutivo ante el órgano técnico-administrativo.
Sin embargo, fue hasta ayer cuando se oficializó el retorno del abogado y candidato panista, quien el 29 de marzo pasado había solicitado al Consejo de la Judicatura una licencia temporal para ausentarse de su cargo por 90 días, es decir, durante todo el periodo de campañas.
En su momento, Antonio Tallabs argumentó que su separación temporal del cargo era por ética y congruencia, pues ni la constitución ni la legislación electoral establecen la obligación de los integrantes de los consejos de la Judicatura federal y local de renunciar o solicitar licencia para ocupar una candidatura a una cargo de elección popular, como si es obligatorio para otros servidores públicos.
Finalmente este medio intentó una entrevista telefónica con el consejero para conocer los motivos de su retorno, pero la llamada no fue contestada por él.