En rueda de prensa, Falcón Vega ratificó su intención de reelegirse por un segundo periodo de dos años como representante del Poder Judicial del Estado de Morelos, sin embargo, sostuvo que en la competencia por la presidencia están también los magistrados Ángel Garduño, Rubén Jasso Díaz, Nadia Luz Lara Chávez y Virginia Popoca.
Cuestionado sobre la dificultad de los aspirantes para reunir al menos siete de los 13 votos para conseguir la designación por mayoría simple, el magistrado presidente consideró que, según su interpretación, la Ley Orgánica del Poder Judicial marca que, siendo varios candidatos cualquiera ganaría reuniendo la mayoría de votos que podrían ser menos de siete.
Sobre la posibilidad de que hubiera desacuerdos por diferencias de criterios sobre el número de votos mínimos para elegir presidente, Falcón Vega indicó que el próximo miércoles habrá una reunión con los magistrados para establecer criterios uniformes y evitar confrontaciones.
“Es importante que nos reuniéramos un día antes para determinar esta situación y que el día de la elección lleguemos y que no haya ningún problema”, dijo al señalar que no se descarta un ejercicio de pre votación para definir a los candidatos que tienen posibilidades de competir o en su caso lograr un candidato de unidad.
“A mí me encantaría que llegara un magistrado de unidad, incluso a mi encantaría que un días antes hubiera ese especie de pre votación y llegar todos con un candidato de unidad, ojalá se pudiera dar, pero si no, es importante que hubiera dos personas para que de ahí saliera el presidente”.
Incluso, dijo estar dispuesto a renuncias a su aspiración: “Si en un momento dado para que hubiese nada más dos candidatos, yo me tuviera que hacer a un lado, yo declinaría, yo vengo aquí a unificar la institución no vengo a dividir y vengo a hacer lo que mejor convenga a la institución”.
Descartó cualquier injerencia del Poder Ejecutivo y del Congreso en el proceso de elección e indicó que “yo no he recibido llamada alguna ni he tenido contacto alguno con personas ajenas al TSJ”.
Cuestionado sobre los rumores de que detrás de la candidatura de la magistrada Nadia Luz Lara Chávez está el ex presidente del TSJ, Ricardo Rosas Pérez, Falcón Vega indicó que “yo no creo que este rumor que se ha soltado y que me han llegado también sea cierto, ella si es quien llega a ser la próxima presidenta creo que tendría todos los méritos, todas las calidades para hacer un excelente papel”.