Hasta ayer, Miguel Ángel Falcón Vega, Nadia Luz Lara Chávez, Virginia Popoca González, Rubén Jasso y Ángel Garduño mantenían sus aspiraciones a la presidencia, sin embargo, las próximas 24 horas deberán realizar una operación política de fondo, ya sea para lograr un candidato de unidad o una competencia de sólo entre dos magistrados.
Por lo que respecta al grupo de Falcón Vega, quien pretende reelegirse por un segundo periodo, existe una fractura con el magistrado Andrés Hipólito, pero posiblemente reconciliable para reunir junto con los magistrados Carmen Cuevas y Carlos Iván Arenas cuatro votos.
En tanto, el grupo de los magistrados Nadia Luz Lara Chávez, Virginia Popoca, Ezequiel Honorato Valdés y Rocío Bahena Ortiz está fracturado, ya que los tres primeros buscan la presidencia.
Incluso, trascendió una fuerte fractura entre las magistradas Nadia y Virginia, ya que ésta última termina su periodo en dos años y aspira concluir la magistratura siendo presidenta del TSJ. De igual forma, el magistrado Ezequiel también dentro de poco termina su periodo como magistrado y por ello también busca el cargo máximo en el Poder Judicial.
En tanto, la magistrada Rocío Bahena podría votar por cualquiera de los aspirantes. Asimismo, la magistrada María Idalia Franco estaría apoyando a Lara Chávez.
En el grupo que apoya a Rubén Jasso están los magistrados Valentín González García y Ángel Garduño. En tanto que el recién nombrado magistrado, Marco Ponce, podría votar por cualquier de los candidatos aunque se le asocia a los grupos de los magistrados Nadia y Rubén.
Por esta razón, es que hasta ayer no había consensos y se prevé que las próximas horas pudiera haber un reagrupamiento pero todo dependerá de las negociaciones entre magistrados y de las presiones externas.