Hasta el cierre de edición, se perfilaban como fuertes aspirantes los magistrados Rubén Jasso, Virginia Popoca y Nadia Luz Lara Chávez, ya que los tres tenían trayectoria dentro del Tribunal Superior de Justicia e incluso, los tres fueron jueces.
De acuerdo con fuentes del TSJ, se intentaba una reconciliación entre las magistradas Virginia y Nadia, que habrían tenido en días anteriores un fuerte desencuentro ante la aspiración entre ambas.
Incluso, se planteó la hipótesis de que una de las limitantes de la magistrada Nadia para aspirar a la presidencia es que el próximo año será sujeta a evaluación y se determinará si es o no ratificada para el cargo; en tanto, Popoca González culminará en dos años su periodo como magistrada y Jasso Díaz tiene apenas tres años de haber sido nombrado, aunque oficialmente entró en funciones hasta julio de 2010.
Sin embargo, restaba convencer al magistrado Ezequiel Honorato Valdés quien también aspiraba a la presidencia.
Lo anterior, con el objetivo de acaparar el mayor número de votos para superar al grupo del todavía magistrado presidente del TSJ, Miguel Ángel Falcón, quien tendría a su favor cuatro votos y quien, a pesar de haber laborado una temporada en el Poder Judicial, la mayor parte de su trayectoria fue en instituciones financieras y en el ámbito académico.
Sin embargo, hasta la noche de ayer los cabildeos continuaban, no había nada definido y todo estaba disperso, no se descartaba la posibilidad de que otros magistrados que no han figurado como aspirantes pudieran salir al paso para apaciguar los ánimos.
Los magistrados tendrán hasta las 12: 35 horas de hoy –hora a la que se citó a sesión de Pleno para la presentación del Segundo Informe de Labores del magistrado presidente y posterior elección o, en su caso, reelección del presidente del TSJ- para definir su voto.