Apeló a la sensibilidad de todos los magistrados y sentido de responsabilidad para continuar trabajando, pues el cambio de López Cuevas por el magistrado Rubén Jasso Díaz, “son cambios que llegan a sucederse y que en el caso de la decisión que se tomó al interior del pleno el viernes pasado tiene su razón de ser”.
Indicó que por mayoría los magistrados decidieron hacer el cambio e incluso se hizo el reconocimiento del trabajo desempeñado por la magistrada Carmen Cuevas durante el tiempo que ejerció la representación de los magistrados ante el Consejo de la Judicatura.
“Esto obedece a un cambio que naturalmente se dio, no sabemos qué vaya a pasar en un futuro, sin embargo la ley establece que el periodo para el desempeño de los magistrados como representantes del pleno del TSJ ante el Consejo de la Judicatura es de seis años, sin embargo, no nos gustaría futurizar”.
-Si el periodo es de seis años, ¿cuáles son las causales para hacer este relevo de la magistrada Cuevas?- se le preguntó.
- Los compañeros magistrados que hicieron la propuesta hablaban de una flexibilidad en la designación del consejero para dar una democratización y gobernabilidad al consejo-, respondió la magistrada presidenta del TSJ.
- Pero entonces ¿no se está violando la ley porque no hay una causal de responsabilidad o motivo de relevo?
- Creo que es un tema ya superado y analizado suficientemente ante las instancias legales superiores, los tribunales federales, porque tenemos un antecedente en que el magistrado Valentín González fue removido del cargo de consejero, posteriormente promueve un amparo y se le concede; posteriormente los tribunales federales consideraron esto que ahora los compañeros esgrimieron como razones para llevar a cabo la propuesta de cambio, en el sentido de que como es un cargo honorífico no se genera detrimento patrimonial, no hay una afectación a la esfera jurídica y simplemente son cambios que son factibles legalmente.
1 comentario
Hey
Esta Magistrada corrupta Veronica Cuevas organizo un equipo para "vender" la Ley… Compartelo!