La ceremonia del Día del Abogado, realizada en el salón de plenos del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), se efectuó en medio de un ambiente de tensa calma, no sólo por la inconformidad de los jueces por la dignación de tres nuevos magistrados que no tienen carrera judicial, sino por el conflicto que dividió a los magistrados y que motivó la ausencia de seis de ellos en el acto conmemorativo.
Al evento no asistió ningún representante del Congreso y ya en representación del gobierno electo, emanado del PRD, acudió Alicia Vázquez Luna, que encabeza el equipo de transición. A la ceremonia tampoco asistieron los magistrados Carlos Iván Arenas, Miguel Ángel Falcón Vega, Carmen Cuevas López, Ángel Garduño, Leticia Taboada Salgado y Norberto Calderón Ocampo.
La ausencia de los seis magistrados obedeció a la ruptura ocurrida entre miembros del pleno del TSJ, derivada de la remoción de Carmen Cuevas López como representante de los magistrados ante el Consejo de la Judicatura.
La ausencia de los funcionarios fue notoria, pero fue el discurso de Enrique Paredes Sotelo, presidente del Colegio de Abogados de Morelos, quien habló a nombre del Foro Morelense de Abogados, lo que puso el dedo en la llaga al criticar fuertemente la decisión de los diputados de nombrar como magistrados del TSJ a Juan Emilio Elizalde Figueroa, Bertha Rendón Montealegre y Manuel Díaz Carbajal, todos ellos sin experiencia y carrera judicial, desplazando así una decena de jueces con trayectoria en el Poder Judicial.
“Tenemos un supra poder que ha ido sometiendo a los otros poderes, Poder Ejecutivo y Poder Judicial. En el caso del Poder Judicial lo ha sometido con las designaciones arbitrarias de magistrados, en los cuales sin cumplir con los requisitos legales ha designado a magistrados por influyentismo y amiguismo solamente, lo cual es muy grave”, dijo, al señalar que los diputados violaron cínicamente la Constitución del estado al otorgar la investidura judicial a Manuel Díaz Carbajal, siendo éste consejero jurídico del Gobierno del Estado.
Explicó que este cargo es equivalente a un secretario de Estado y la Constitución prohíbe que un funcionario de este rango sea designado magistrado.
Celebró que muchos de los legisladores que contendieron por un nuevo cargo de elección popular, hayan perdido como muestra del hartazgo social que generaron.
“A cada uno de nosotros la justicia nos va a juzgar por nuestros hechos y ellos ya fueron juzgados, fueron juzgados en las urnas el 1 de julio. No les fue bien como esperaban y afortunadamente muchos de ellos quedan sin un puesto político, lo cual me da gusto porque ha sido un poder político improductivo, un Poder Legislativo el cual no tiene un ente que lo supervise en los gastos que tienen, eso es una cuestión muy grave, en cambio ellos sí supervisan a los otros poderes”, señaló.
Paredes Sotelo hizo un llamado a los jueces y abogados a usar las armas de la ley para combatir los actos arbitrarios e ilegales del Congreso.
El discurso del presidente del Colegio de Abogados fue aplaudido por los jueces y abogados que llenaron el salón de plenos del TSJ.
Así el litigante hizo un llamado “a los abogados que participaron en ese proceso de selección, a que no permitan que esa arbitrariedad se concrete, porque por eso se tiene las armas judiciales para hacerlo valer”.
También pidió a los jueces y magistrados ser valientes, no dejarse intimidar por otros poderes y sobre todo impedir que influencias externas intenten intervenir en sus decisiones jurisdiccionales.