Ante el arribo de las primeras impugnaciones derivadas de la jornada electoral del pasado 1 de julio de las entidades federativas que conforman la IV circunscripción (Morelos, Distrito Federal, Tlaxcala, Puebla y Guerrero), Martínez Espinosa explicó el fenómeno como un resultado lógico en la construcción de la democracia en nuestro país.
Indicó que el hecho que los actores políticos y en particular los ciudadanos recurran a las instituciones electorales que los mexicanos hemos construido para dirimir controversias político electorales, es señal de confianza en las mismas y de la aceptación de la vía legal establecida como la única válida y legítima para resolver esta clase de conflictos.
Martínez Espinosa señaló que el trabajo de este órgano jurisdiccional se enfoca en gran medida en hacer válidos los derechos político-electorales de los ciudadanos, quienes son el centro de la democracia, y de su voluntad expresada a través del ejercicio del voto activo.
Por lo que respecta al Tribunal Estatal Electoral, hasta ayer se habían acumulado 38 recursos de inconformidad promovidos por diversos partidos políticos contra los resultados de elecciones municipales y de diputados.
Se espera que en las próximas horas lleguen por lo menos siete asuntos más, entre ellos una impugnación de la elección a gobernador.