Entrevistada al respecto, la representante del Poder Judicial de Morelos expresó que mantiene contacto con el presidente del Congreso, Jorge Arizmendi García, y los líderes parlamentarios para insistir en la necesidad de concluir el proceso legislativo para que la autonomía financiera sea tangible y con base en ello poder hacer proyecciones financieras.
En mayo pasado los diputados aprobaron la reforma constitucional que da la autonomía financiera al Poder Judicial y posteriormente fue sometida a la aprobación del Constituyente, es decir de los 33 ayuntamientos. Desde entonces han transcurrido los 30 días naturales que por ley tienen los cabildos para pronunciarse al respecto. En caso de que no haya un pronunciamiento a favor o en contra de los municipios, se cuenta como positiva ficta. En caso de ser aprobada la reforma, el Congreso tiene que emitir la declaratoria de validez.
En este contexto, la presidenta del TSJ llamó a los diputados aprobar un periodo extraordinario de sesiones para emitir la declaratoria respectiva, de lo contrario será un pendiente que heredará la siguiente legislatura.
“Es un tema importante porque el proceso legislativo se inició y estamos en el punto en que tiene que darse la declaratoria, porque esto nos fija la pauta para la reforma a Ley Orgánica del Poder Judicial para establecer el monto del porcentaje que le tocará a cada uno de cuatro tribunales que integran este poder”, dijo.
Incluso destacó que hay consenso entre los tribunales Contencioso Administrativo, de Justicia para Adolescentes, Estatal Electoral y Superior de Justicia sobre la distribución del 4.7 por ciento del presupuesto estatal que le tocaría el Poder Judicial una vez que esté vigente la reforma constitucional.
Resaltó que el Poder Judicial trabaja en la propuesta de sus presupuestos con base en la normatividad vigente, en tanto se determina si habrá o no periodo extraordinario para emitir la declaratoria sobre la autonomía financiera. En caso de no ocurrir, dijo, tendrá contacto inmediato con los diputados electos para que el tema sea atendido una vez que inicie la nueva legislatura.
“Nosotros ya estamos trabajando, vamos a hacer nuestra presentación como corresponde en los términos en que actualmente la normatividad no lo marca y, si en el inter se da el siguiente paso, pues ya entraríamos en un esquema diferente, pero estaríamos sujetos a la dinámica propia del Congreso”, explicó.