Esta situación implica gran riesgo para la seguridad en los municipios, pues la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) podría incluso suspender el uso licencia de portación de armas de fuego a las corporaciones locales.
José Herrera Chávez, secretario Ejecutivo del Consejo Estatal Seguridad, precisó que este problema con los municipios, provocó que el 95 por ciento de la fuerza pública municipal no participe en el operativo “Plan Morelos Seguro” por no cubrir los requisitos de confiabilidad.
Además, detalló que los elementos municipales han quedado al margen de las Bases de Operaciones Mixtas, que encabezan el Ejército y la Policía Federal, ya que el requisito indispensable para participar en estas acciones es haber aprobado los exámenes de control de confianza.
Herrera Chávez sostuvo que deben ser separados de su cargo por lo menos 500 elementos rasos y mandos, sin embargo los alcaldes han sido omisos, ante el hecho de que solamente les faltan cuatro meses para dejar sus cargos en la entidad, pero al menos ocho alcaldes llegarán a una curul el próximo primero septiembre, que les daría fuero político.
Por otra parte, es de destacar que al menos tres municipios de la entidad han suspendido o disminuido la vigilancia en su territorio, debido a problemas de carácter económico, político y por el ataque de grupos criminales, que han dejado a la población en estado de indefensión ante el retiro de la fuerza pública.
En Totolapan un conflicto político ha ocasionado la parálisis del ayuntamiento y ha comprometido la seguridad pública local; en Tetecala un grupo delictivo robó las armas de la Policía el pasado 12 de junio, por lo que la seguridad aún sigue a cargo de las fuerzas federales. En tanto, el ayuntamiento de Cuernavaca ha suspendido sus patrullajes por la noche en Cuernavaca, ante la falta de patrullas y gasolina para hacer recorridos.
1 comentario
Hey
¡¡¡¡MENTIRA!!!!! En Tetecala no están al mando de la seguridad pública ni… Compartelo!