Actuarios del juzgado civil junto con abogados de la empresa regiomontana José Antonio Azeta y Guillermo Pasquel Hernández acudieron la sede la comuna capitalina y en presencia de consejero jurídico del Ayuntamiento, Francisco Damián Pedroza, ejecutaron la medida cautelar a 20 cuentas bancarias y 61 inmuebles.
El abogado Guillermo Pasquel explicó que ante la negativa de las autoridades municipales para garantizar el pago del adeudo, la autoridad judicial ordenó la medida cautelar que subsistirá hasta que el juez dicte la sentencia del juicio ordinario civil 164/2011, en el que PASA reclama el pago de 153 millones de pesos y la suspensión ilegal de la concesión para prestar el servicio de recolección, transportación y destino final de la basura que se genera diariamente en la capital morelense.
Lamentó las repercusiones que el embargo tendrá para las finanzas y la operatividad del Ayuntamiento de Cuernavaca, no obstante, señaló que esto es producto de la irresponsabilidad de las autoridades municipales, principalmente del alcalde con licencia Manuel Martínez Garrigós, y “una serie de actos corruptos que han tenido hoy lamentablemente como consecuencia que se estén embargando prácticamente la gran mayoría de las cuentas del municipio y principalmente algunos inmuebles”.
Precisó que 61 inmuebles no considerados de dominio público y que el ayuntamiento se adjudicó, con motivo de adeudos de predial y servicio públicos de algunos contribuyentes, fueron embargados precautoriamente.
Por ejemplo, señaló, están embargados los parques de Tlaltenango y Bicentenario de Acapantzingo, no obstante los inmuebles pueden ser seguir siendo utilizados por el público hasta que haya sentencia definitiva y el ayuntamiento pague o tenga que rematar las propiedades o las adjudique en favor de PASA para cubrir el adeudo.
En tanto, de las 20 cuentas bancarias embargadas, 12 corresponden a Banorte, dos a Banamex, una de Banco del Bajío, una a Scotiabank Inverlat, una a Santander y tres a BBVA Bancomer. Los recursos aquí depositados corresponden a participaciones estatales y la recaudación de impuestos y derechos por parte del Ayuntamiento de Cuernavaca. Incluso, dijo el litigante, el juez civil giró oficios a la Comisión Nacional Bancaria y a la Secretaría de Finanzas del Gobierno de Morelos para que se congele sólo lo equivalente a 153 millones de pesos.
“Estas cuentas no están etiquetadas, por lo tanto les puedo decir que incluyen cualquier cosa, sabemos que esto va a poner de cabeza al municipio con motivo de que a lo mejor se están pagando algunas cosas relacionadas con salarios”, dijo Pasquel Hernández.
El representante legal de la empresa detalló que el ayuntamiento promovió un amparo contra el embargo, pero el juez federal negó la suspensión definitiva y el municipio tiene la posibilidad de promover un recurso de revisión ante un tribunal colegiado.
En abril de 2007, el Ayuntamiento de Cuernavaca, entonces presidido por el panista Jesús Giles Sánchez, entregó a PASA la concesión por 20 años del servicio de la recolección y destino final de la basura, luego de concluir el proceso de licitación.
Al cambio de gobierno, el alcalde priista Manuel Martínez Garrigós y la empresa comenzaron a tener fuertes fricciones. En agosto de 2010 la empresa suspendió el servicio de recolección, transportación y destino final de los desechos sólidos, debido a que la comuna capitalina no había pagado a PASA 16 millones de pesos por el servicio proporcionado en los meses de mayo, junio y julio.
Desde entonces, el ayuntamiento de Cuernavaca reasumió la recolección, transportación y destino final de las más de 500 toneladas de basura que se generan diariamente en la capital morelense y el asunto continúa en litigio.
1 comentario
Hey
ay manuel martinez garrigos viste lo que le hiciste a el pueblo,… Compartelo!