Entrevistada al respecto, Lara Chávez detalló que expuso al mandatario electo las necesidades y los retos que tiene el Poder Judicial para mejorar la calidad en la impartición de justicia, pero también la urgencia de contar con mayor presupuesto.
Explicó que pidió a Ramírez Abreu su apoyo para respaldar la propuesta de presupuesto que en breve presentará el Poder Judicial bajo el esquema actual, en virtud de que todo parece indicar que la declaratoria de validez de la reforma constitucional que dará autonomía financiera al PJ, será asunto a tratar por la legislatura en funciones en septiembre próximo.
“El gobernador electo escuchó atentamente las propuestas, pero es un tema que tendrá que analizar cuando se presente el presupuesto”, dijo.
Precisó que hasta ahora, por lo que toca al TSJ, no hay cálculo final de la propuesta de presupuesto, porque todavía se valoran las necesidades para atender los juicios orales en materia mercantil que entrarán en vigor en el 2013, la aplicación de la Ley de Mediación y los mecanismos de justicia alternativa, la consolidación del sistema de justicia penal acusatorio adversarial y el fortalecimiento de la Escuela Judicial para continuar la capacitación de los operadores del sistema de justicia.
De igual forma, expresó Lara Chávez, se sopesa la posibilidad de incluir un aumento para los magistrados y jueces porque desde hace varios años no han tenido incremento a sus remuneraciones.
“No tenemos todavía la definición final del presupuesto, sin embargo, seguramente se tendrá que abordar el tema porque efectivamente no ha habido un incremento salarial en esos niveles y es un reclamo que los mismos funcionarios hacen”, afirmó.