“La administración capitalina se encuentra a la espera de los resultados por parte de la Unidad de Verificación Ambiental respecto a la revisión del relleno sanitario de Loma de Mejía, los cuales se tendrán a más tardar en 15 días hábiles”, manifestó.
Mientras tanto, señaló que la comuna no prejuzga las actividades de la empresa concesionaria Promotora Ambiental de la Laguna S.A. (PASA), en cuanto a la recolección, traslado y disposición final de los residuos sólidos de la capital.
De igual manera refirió que nunca se le retiró la concesión a PASA, y en cambio la promotora ambiental dejó de cumplir con su trabajo.
“Aun no se puede prejuzgar si hay un avance o no, porque no hay un procedimiento jurídico iniciado. Los puntos para evaluar a PASA no sólo serán ambientales sino administrativos y de normatividad federal y estatal y probablemente se le aplicará una penalización, no determinada por el momento, de los costos que generó su incumplimiento para recoger los desechos sólidos”, indicó.
Muñoz Estrada recordó que el título de concesión se otorgó el 4 de abril de 2007, con una vigencia de 20 años, a la empresa Promotora Ambiental de La Laguna, la cual 15 días después de haber suscrito el título cambió su denominación social a PASA de Cuernavaca, que ha prestado su servicio hasta el día de hoy por 36 meses.
En consecuencia del otorgamiento, el Ayuntamiento donó las unidades destinadas al tema urbano, ya que la concesionaria debe cumplir al cien por ciento con el servicio concesionado.
Precisó que el objeto de la concesión, es la prestación del servicio público de recolección, traslado, separación, tratamiento y disposición final.
“PASA Cuernavaca tiene diversas obligaciones contenidas en la Ley de Residuo Sólidos, en el título de concesión, en el reglamento de Aseo Urbano de Cuernavaca y las diversas disposiciones tanto federales y estatales, aplicables al caso concreto del relleno sanitario”, dijo.
En este contexto apuntó que el municipio de Cuernavaca, en ejercicio a sus atribuciones contenidas en la normatividad antes mencionada, lleva a cabo la verificación del cumplimiento de las obligaciones a cargo de la concesionaria.
Y es en esta materia que la autoridad municipal contrató una Unidad de Verificación Ambiental certificada por la autoridad competente, la cual realizó la verificación correspondiente tanto en el relleno sanitario de Loma Mejía, el lugar donde se realiza el depósito final de los residuos sólidos y de las rutas de recolección diaria, en la estación de transferencia y en el tonelaje.
“El Ayuntamiento se encuentra en la espera de los resultados por parte de la Unidad de Verificación Ambiental, los cuales se obtendrán a más tardar en 15 días hábiles, por lo tanto no es posible prejuzgar sobre estos resultados”, reiteró.
Aseveró que una vez teniendo estos resultados, en el ámbito de la competencia del Ayuntamiento, podrá cerciorarse si PASA cumple o no con esas disposiciones aplicables, ya sean federales, estatales o de las derivadas de la normatividad municipal y las derivadas del título de concesión.