Lo anterior, obedeció a un recurso de revisión promovido por el ciudadano Damián Druon Montiner ante el IMIPE, debido a la negativa del OCC para proporcionarle información sobre la relación de los ejidatario que fueron indemnizados para la construcción de la autopista Siglo XXI; el monto económico individualizado que se otorgó a cada uno de los indemnizados; la superficie de metros cuadrados individualizada por ejidatario indemnizado; los criterios para determinar la indemnización; fecha de inicio de la construcción del tramo carretero; los contratos o convenios de ocupación previa, que se emitieron para la obra carretera; y el plano del trazo de la autopista.
El OCC argumentó en su respuesta negativa que no podía proporcionar la información porque mediante el acuerdo 1ª/CIC/EXTRAORD/005/2007, tomado en la Primera Sesión de Consejo de Información Clasificada del 29 de enero de 2007, se reservó la información porque se pondría en riesgo la seguridad personal y patrimonial de los ejidatarios indemnizados, ante el alto grado de inseguridad en Morelos.
“(….) siendo notorio que en los tiempos actuales se viven con un alto grado de inseguridad, lo cual se encuentra ampliamente documentado en los medios de comunicación, que dan cuenta incluso de homicidios perpetrados en robos por ínfimas cantidades”, dice la repuesta de Alma Lilia Salgado Pedraza, titular de la Unidad de Información del OCC.
Durante la sesión del Pleno, Miriam Zavala Zúñiga, consejera ponente del recurso de revisión RI/417/2009-II, determinó que no había elementos suficientes para clasificar como reservada la información sobre la carretera Siglo XXI.
Por lo tanto, ordenó al OCC desclasificar la información, generar una versión pública –para proteger datos personales- para ser entregada al solicitante y remitir los datos al IMIPE en un plazo no mayor de diez días hábiles.
Cabe destacar que hace unas semanas concluyó el último de los 17 juicios promovidos por la empresa “Concesionaria Jantetalco-Palpan” contra la revocación de la concesión (por irregularidades en la adjudicación) para la construcción, mantenimiento y operación de la carretera Siglo XXI ( 61.8 kilómetros correspondientes al estado de Morelos) y el pago de la fianza de más de 43 millones de pesos al gobierno del estado por incumplimiento de contrato. Ahora el gobierno del estado estará en condiciones de adjudicar nuevamente la obra.