Luego de que los legisladores excluyeron el tema de la sesión legislativa, diversas organizaciones de abogados han expresado su sorpresa ante la decisión de los nuevos diputados de dilatar la emisión de la declaratoria.
Guadarrama Carreño expresó que es necesario que el Congreso emita la declaratoria, para que en particular el Tribunal Superior de Justicia pueda contar con un presupuesto adecuado que le permita concretar el proyecto de mediación y justicia alternativa.
“He estado trabajando un proyecto con la presidenta del TSJ para establecer la metodología para la solución alterna de conflictos legales, lo que implicaría una inversión importante para la creación de la infraestructura, reclutamiento y capacitación del personal especializado en la materia. Consideramos muy necesario que la Cámara de Diputados de manera urgente tome cartas en el asunto y se pronuncie a favor de la autonomía financiera en favor del Poder Judicial, con un porcentaje adecuado de manera que la justicia alternativa sea una realidad”, indicó.
Resaltó que esta postura “no es un capricho personal ni de la presidenta del Tribunal ni de su servidor como presidente de los abogados mediadores, sino que esto es atendible a que la justicia alternativa tanto en Morelos como en México está elevada a rango constitucional. No olvidemos que el artículo 17 Constitucional establece que las leyes preverán mecanismos alternativos para la solución de controversias”.
Por ello, dijo, las autoridades están obligadas a implementar mecanismos de solución alternos, “y no podemos seguir rezagados en un modelo de prestación de servicios tradicional, en donde sólo se puede resolver las controversias entre particulares a través de juicios. Juicios que desde luego que son tardados, dilatados por las ‘chicanadas’ y los largos procedimientos”.
“A través de la mediación estamos pugnando para que se genere la cultura de la paz y reconstrucción del tejido social. A través de estos métodos se evita la confrontación de las partes, porque un juicio no es más que una guerra entre particulares que están peleando un mejor derecho”, expresó.
Por ello, continuó: “estamos pidiendo al Congreso que emita la declaratoria de la autonomía financiera del Poder Judicial para que, entre otras cosas, se haga realidad la aplicación de la justicia alternativa y que los legisladores trabajen en una ley de mediación aplicable al ámbito familiar, civil y mercantil”.
Agregó que Morelos está rezagado en este tema, ya que forma parte de las diez entidades que no aplica métodos de mediación.