Los diputados locales se percataron de los errores y violaciones legales en las que incurrieron cuando integraron las comisiones legislativas el pasado 19 de septiembre, como el hecho de que algunos órganos sólo tenían dos integrantes, cuando la legislación orgánica del Congreso del estado determina que debe contar mínimo con tres.
Este tipo de fallas puso en riesgo la aprobación de dictámenes al interior de las comisiones, como el que se pretendía presentar ayer ante el pleno, referente a reformar la Ley Orgánica del Congreso local para desaparecer la Secretaría General, cuyo titular es Tomás Osorio Avilés.
Dicho dictamen había sido aprobado y firmado por los integrantes de la Comisión de Investigación y Relaciones Interparlamentarias: José Manuel Agüero Tovar, Juan Ángel Flores Bustamante y Javier Bolaños Aguilar, éste último sin haber asistido a la integración de la comisión, ya que desconocía que era parte de ésta.
Lo anterior ponía en riesgo la aprobación de la desaparición de la Secretaría General, pues la decisión se podría impugnar por violaciones legales.
Por lo anterior, los diputados se percataron de su desconocimiento sobre el trabajo legislativo, ya que cerca de 15 comisiones están mal integradas y ayer pretendían corregir sus errores.
No obstante, ayer por la noche los diputados una vez más mostraron su desconocimiento y cayeron nuevamente en errores, al no saber cómo se integraban las 28 comisiones, lo que les obligó a desechar el punto para la siguiente sesión, mientras tanto las comisiones siguen mal integradas.
Designan consejeros electorales
El Congreso del estado tomó protesta como consejeros del Instituto Estatal Electoral (IEE) a Clara Elena Pérez Santana y Briseida García Vara.
Lo anterior, luego de que el consejero Isidro Galindo se jubiló y su ex compañera Guadalupe Ruiz presentó su renuncia al cargo para sumarse al gobierno de Graco Ramírez Garrido Abreu, por lo que los suplentes asumieron los cargos vacantes.
Cabe recordar que en noviembre próximo vence el periodo de los consejeros electorales, y el Congreso local tendrá que renovar los cargos.
Ocupan cargos por acuerdos partidistas
Tras un jaloneo entre las bancadas partidistas, Karina Arteaga Gutiérrez fue reelecta como jefa de la Unidad de Evaluación y Control de la Auditoría Superior de Fiscalización en el Congreso local, tras cuatro años de permanecer en el cargo.
La designación de Arteaga Gutiérrez se llevó a cabo de manera irregular, pues la Junta Política y de Gobierno no emitió una convocatoria abierta para elegir al titular de esta unidad, tal y como lo marca la ley, luego de que se venció el cargo el pasado 15 de octubre.
A pesar de lo anterior, se aseguró en el pleno que sí hubo una convocatoria y que la propia Junta Política y de Gobierno integró una terna para elegir al titular, sin embargo, si ésta se llevó a cabo nunca se dio a conocer de manera pública.
Finalmente, y con la negativa de la diputada Lucía Meza, se votó a favor de elegir a Karina Arteaga como titular de dicha unidad, importante por ser la que analiza y revisa los resultados del trabajo de la Auditoría Superior de Fiscalización.
“Mi voto es en contra del presente dictamen porque no contiene una evaluación clara y objetiva sobre las consideraciones que se tuvieron en cuenta para incorporar en la designación a quien no ha demostrado resultados objetivos durante el desempeño de la unidad de control de la auditoría. Para todos queda claro que la propuesta que se pretende designar es de consideraciones políticas, que no evaluaciones objetivas”, aseveró Lucía Meza.
Piden diputados información de los exámenes de control y confianza a secretarios
A propuesta de los diputados panistas, el pleno del Congreso local solicitó al gobernador del estado que informe la fecha en que se aplicarán los exámenes de control y confianza a los integrantes de su gabinete, tal y como se comprometió al arranque de su mandato.
El líder parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), Javier Bolaños Aguilar dijo que es necesario se informe cuándo se van a aplicar las pruebas, los recursos que se invertirán y los resultados de las mismas.
“Fue una definición que tomó el gobernador en funciones, solamente estamos pidiendo que se nos informe cuándo va a ocurrir o si solamente fue una mención en el discurso, que yo no creo que sea así”, aseveró.
1 comentario
Hey
Bien pues, inicia el melodrama del Congreso de Morelos... jajajaja...!!! Con esos… Compartelo!