Pese a que se solicitó una entrevista a la secretaria general de la sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), María Eugenia Ocampo Bedolla, en relación a dichas aseveraciones y la postura del titular del Ejecutivo, no hubo respuesta. El colegiado de prensa y comunicación del comité informó que será la próxima semana cuando se fijaría alguna postura sobre este punto.
Sin embargo, fuentes consultadas por La Unión de Morelos, revelaron que el caso ameritó que la tarde del mismo jueves (día en que se llevó a cabo la reunión pública del Gobernador con jefes de sector del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos), se llevara a cabo una reunión con carácter de emergente entre la cúpula sindical, pues las acusaciones llegaron hasta la presidenta nacional del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales.
Maestros de la zona refirieron que no ha habido comentarios contundentes de la dirigencia sindical tras las acusaciones que develaron supuestos manejos irregulares al interior de la organización sindical, por acuerdos firmados con un despacho que al tramitar la devolución del impuesto sobre la renta se quedaba con un 30 por ciento, como lo refirió Graco Ramírez. Y es que este viernes, la lideresa María Eugenia Ocampo Bedolla se habría presentado en algunos planteles de esa región en reuniones con delegaciones sindicales.
Por su lado, integrantes del comité seccional, que son considerados de la representación plural, expusieron que “los institucionales” han analizado esta situación y habrán de fijar una postura como dirigencia del SNTE.
Oscar Engels Miranda, integrante del comité seccional y miembro del colegiado de desarrollo cultural e investigación educativa, indicó que se ha convocado al pleno del comité para el próximo martes, para llevar a cabo la presentación oficial de los representantes del sindicato con los nuevos directivos del IEBEM.
Mencionó que las acusaciones hechas por el Ejecutivo, ponen de manifiesto lo que los integrantes de corrientes internas del SNTE han demandado y que es la realización de auditorías a fondo sobre el manejo de los recursos de los trabajadores de la educación.
“Cuando el Gobernador dice que no se habrá de descontar las cuotas sindicales, porque no le va hacer la chamba a otro, pues desde nuestro punto de vista eso es parte de la estructura sindical, el cobrar las cuotas. Y por otro lado, esos acuerdos de los que se habló, nosotros los desconocemos, sólo los conocen quienes están en la cúpula institucional”, externó al insistir en que han reclamado que se aclaren todos los convenios que hizo la dirigencia con el gobierno estatal anterior para que haya transparencia y que se rindan cuentas claras a sus agremiados.
Por otro lado, Oscar Engels, quien en su momento fue parte de la comisión negociadora del Movimiento Magisterial de Bases (MMB) en el conflicto que se generó en contra de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), dijo que están de acuerdo con el planteamiento del gobierno, en el sentido de generar un nuevo acuerdo, o proyecto estatal de educación, pero aseveró que ese proyecto tendrá que ser con el sindicato, porque cuando él dice que trabajará con las y los maestros, entonces preguntamos ¿y nosotros qué somos? No puede haber un acuerdo nuevo o pacto por la educación, sin tomar en cuenta a todas las partes”.
“Lo que nos queda claro es que hay un marcado distanciamiento entre el gobierno nuevo y la representación sindical a nivel nacional y a nivel local, entendemos que son los daños colaterales. Todo esto causó polémica y definitivamente nos habrán de convocar para que se fije una posición, porque todos debemos formar parte de la construcción”, concluyó.