Salatiel Monterrubio Flores, director administrativo del Instituto, señaló que el Gobierno anterior dejó muchos adeudos, por alrededor de 236 millones de pesos, además del déficit global.
Indicó que estos son recursos que hacen falta, debieron quedar provisionados y radicados en las cuentas del organismo, para el pago de nóminas de los trabajadores del IEBEM, incluidos salarios de maestros.
“El instituto está en una situación un tanto difícil, gracias a dios tenemos un gobernador que está velando por los intereses del estado y hemos estado elaborando la nómina de dos a un día antes de la fecha programada de pago, así lo hicimos en la del 15 de octubre”, expresó, al sostener que se gestionan los recursos económicos a través del titular del Ejecutivo estatal.
El funcionario sostuvo que desde ahora saben que tendrán que seguir la misma mecánica para la siguiente quincena, pero sostuvo que el compromiso se habrá de cumplir de forma puntual para el pago de la segunda quincena de octubre.
Monterrubio Flores explicó que de igual forma se están haciendo esfuerzos para cubrir los pagos comprometidos a los jubilados, y ya se cuenta con los 25 millones de pesos provisionados para los maestros en retiro de la primera parte, pues recordó que se acordó con ellos que se entregaría ese recurso en la segunda quincena de este mes.
Expuso que los 236 millones debían ser radicados al IEBEM, y como no ocurrió desde la gestión pasada, la administración estatal ha estado haciendo ajustes para ubicar recursos de algunos rubros y no dejar de hacer el pago puntual a los trabajadores.
Mencionó que las revisiones sobre el manejo de estos recursos están en marcha, y aún no concluye el proceso de entrega recepción, por lo que en su caso, de encontrar alguna anomalía, se habrá de proceder conforme a la norma.