Denunció que prevalece una grave falta de medicamentos e insumos, además de acusar hasta maltrato por parte de nuevas autoridades en el sector. La organización dio un plazo de 15 días o de lo contrario reanudarían movilizaciones.
El dirigente sindical se presentó este martes en la sede del Poder Ejecutivo, donde entregó un pliego petitorio y solicitó una audiencia con el gobernador del estado Graco Ramírez Garrido Abreu y con el secretario de gobierno Jorge Messeguer, para tratar los asuntos que quedaron pendientes.
Unos días antes de la toma de posesión del actual gobernador, el sindicato realizó paros de labores escalonados en oficinas administrativas y planeaba continuarlos en otras áreas de atención, en reclamo porque no se cumplía con el pago de varias prestaciones, producto de la negociación anual como estímulos, uniformes, entre otras.
Recordó que suspendieron esas movilizaciones “de buena fe” por el acuerdo que asumió el hoy secretario de gobierno de que serían atendidas las demandas, pero a la fecha no hay, acusó, ni siquiera un acercamiento.
En entrevista, dijo que en el pliego además han expuesto al Ejecutivo estatal que hay problemas muy delicados en el sector como el desabasto de medicamentos y de insumos, a tal grado que los pacientes se molestan con los trabajadores cuando ellos no son los responsables de esa falta de elementos para desempeñar su trabajo.
“Tenemos una situación bastante complicada con las nuevas autoridades, el sindicato siempre ha sido prudente, ha trabajado de la mano con ellos, pero en este caso, ya entregamos el pliego y si en 15 días no tenemos respuesta, entonces tomaremos algunas acciones en todo el estado”, expresó, al sostener que este es un mandato del pleno de la asamblea sindical celebrada el pasado lunes.
Hay molestia en los trabajadores y preocupación por la falta de medicamentos, aseguró al referir que las autoridades “cancelaron porque terminó el contrato que se tenía con otra empresa y se está contratando a otra, cuando lo que sabemos es que tendría que haber una licitación pública. Tenemos conocimiento que se trata de cantidades muy fuertes, pues el contrato anterior fue de 760 millones de pesos, entonces los contratos no pueden manejarse de esa forma, debería haber una licitación, entonces hay una serie de inquietudes de los trabajadores”.
De acuerdo con el líder sindical, la falta de medicamentos ha sido prácticamente generalizada, lo que implica que los trabajadores se vean maniatados.
“No se nos puede tratar con la punta del pie a los trabajadores”, aseveró tajante, al acusar que hay denuncias por presunto maltrato de parte de nuevas autoridades, a las que les faltaría “un poquito de experiencia y sensibilidad humana, una calidad profesional, y que no es llegar y repartirnos el botín. Además, se han cancelado dos juntas de gobierno de los Servicios de Salud, que es algo inédito porque jamás se habían cancelado, no sabemos qué está pasando con esta nueva administración”, abundó.
Aseguró que los profesionales de la salud que forman parte del sindicato han mostrado disposición y vocación, al grado de que jamás les han dado a los médicos un estetoscopio, que es una herramienta básica para hacer auscultaciones, y que cuesta apenas unos 150 pesos, y ellos siempre han utilizado los propios.
“Así que ahora comenzaremos a exigir también estos elementos prioritarios, ellos quieren que demos calidad pues con mucho gusto sólo que nos den las herramientas, los insumos, que nos paguen los salarios como debe ser, en todos los hospitales, porque hay casos donde los sueldos son ínfimos, no tienen prestaciones, ni uniformes, ni nada, Servicios de Salud ha estado olvidado durante años en materia de presupuesto. En todas las campañas se dice que será prioridad, pero si ven los presupuestos en los últimos 12 años los montos estatales no pasan de los 120 millones de pesos, eso es una risa, una burla, nos han dejado olvidados y es momento de alzar la voz para pelear lo que es justo”.
Reiteró que el actual gobierno se había comprometido a que se les cubrirían los pagos pendientes, pero no ha habido siquiera una respuesta, ni acercamiento alguno con la representación sindical. Dijo que en este momento están pidiendo la intervención del secretario de gobierno y si no hay resolución buscarán al gobernador, y en un momento dado, llevarán a cabo movilizaciones, aunque no precisó cuáles, al argumentar que será la base la que decida qué acciones se realizarían.
1 comentario
Hey
este señor es priista de hueso colorado, mejor que diga que quiere… Compartelo!