De acuerdo con la fiscalía estatal, agentes ministeriales de la Dirección de Aprehensiones de la Zona Surponiente, cumplimentaron dos órdenes de presentación giradas por el Juzgado Penal del Cuarto Distrito Judicial, con sede en Jojutla, contra el ex alcalde de Zacatepec, Gustavo Rebolledo Hernández, y el ex director de Servicios Públicos Municipales, Fernando Bravo Salazar.
Las imputaciones a ambos ex funcionarios municipales, se derivan de la denuncia presentada por la Auditoría Superior de Fiscalización (ASF) ante la PGJ, por supuestas anomalías detectadas durante la revisión de la cuenta pública correspondiente al año 2009.
Según el órgano fiscalizador, al cotejar las facturas presentadas por los ex servidores públicos con las de la empresa que las expidió, con sede en la ciudad de Toluca, Estado de México, se comprobó que el giro del consorcio es la compraventa de autopartes y no la renta de maquinaria pesada para obras, además de que la empresa negó haber expedido dichas facturas.
Por esta razón, la ASF inició la denuncia penal contra el ex edil y director de servicios públicos municipales y consideró que hubo una conducta dolosa por la alteración y utilización de documentos para tratar de justificar el gasto de 471 mil pesos del erario municipal, supuestamente invertidos en obras de mantenimiento del relleno sanitario; el desazolve, formación y apertura del cauce del río Apatlaco, en el municipio; y la rehabilitación de caminos de zaca en el poblado de Tetelpa.
Tanto Rebolledo Hernández como Bravo Salazar fueron puestos a disposición del juez que los requirió por las acusaciones de peculado y falsificación de documentos y las próximas horas se definirá su situación jurídica.
Cabe destacar que el ex edil de Zacatepec, Gustavo Rebolledo Hernández, se encuentra recluido en la cárcel distrital de Jojutla desde el pasado 4 de septiembre y enfrenta tres procesos penales.
El primero por el presunto delito de peculado por un monto aproximado de 350 mil pesos; el segundo por extorsión y hostigamiento sexual y el tercero por fraude procesal.
Con la cumplimentación de esta nueva orden de aprehensión, el ex alcalde podría enfrentar un cuarto proceso penal.
Política
Lectura 2 - 3 minutos
La PGJ cumplimenta nueva orden de aprehensión contra el ex alcalde de Zacatepec, Gustavo Rebolledo Hernández
Él y el ex director de Servicios Públicos Municipales, Fernando Bravo Salazar, están señalados por presunto peculado y falsificación de documentos
La Procuraduría General de Justicia (PGJ) cumplimentó dos órdenes de aprehensión contra ex funcionarios del Ayuntamiento de Zacatepec durante la administración 2006-2009, por presunto peculado y falsificación de documentos.
Inicia sesión y comenta