Además, señaló que los nuevos funcionarios son personas cercanas al grupo Nuevo Sindicalismo, del que ha formado parte Fernando Pacheco Godínez, actual responsable de la Reforma Educativa y quien fungió hasta hace poco como director de Gobierno.
Luego del anuncio de dichos movimientos en áreas como la Dirección de Educación Elemental, de nivel preescolar, primaria, en personal y el jurídico, el dirigente de la CTEM manifestó que su expresión política seguirá exigiendo la salida de la titular del instituto, ya que los cambios no son sustanciales.
Los nuevos nombramientos no implican el que se garantice la mejora de la administración, y “si la cabeza está mal, el cuerpo sigue estando mal”, sentenció.
A decir de Yosmin Castillo, es notorio el hecho de que las personas que ocuparán diversas posiciones están muy identificadas por su cercanía con Pacheco Godínez y con el Nuevo Sindicalismo, como el caso del nuevo director de Educación Elemental, Joaquín Landa.
Refirió que Ramón Ortiz Huerta, ubicado como el nuevo director de primaria, formó parte del Concejo Central de Lucha Magisterial en la década de los 80, incluso formó parte del comité que se nombró en aquel tiempo.
Ellos, destacó, han sido parte del grupo de Fernando Pacheco del movimiento democrático Nuevo Sindicalismo, que es afín a la maestra Elba Esther Gordillo Morales; “a nivel nacional, ella es quien lo crea y lo protege, supuestamente como expresión democrática al interior del sindicato”.
Sostuvo que no hay un cambio radical en la relación laboral, pues contrario a lo que sostuvo la secretaria general de la sección 19 del SNTE, María Eugenia Ocampo Bedolla, aún están pendientes varios adeudos, entre ellos, retrasos a secundarias técnicas y telesecundarias, en el concepto de organización de ciclo escolar para docentes y directivos. Además, falta cubrir diferencias de jubilados que se retiraron desde 2012 en diversos rubros, el cierre de negociación salarial 2013, la parte proporcional del bono para algunos trabajadores, entre otros.
Estimó que se adeudan cerca de siete millones de pesos entre los diversos rubros pendientes.
Refirió que incluso el pasado martes, les cancelaron una reunión que estaba programada con el titular de la Secretaría de Educación para abordar este rubro, y con el cambio de titular se argumentó que la agenda fue cambiada sin previo aviso.
Reiteró que la Ley Federal del Trabajo establece que esos pagos que no han sido cubiertos, prescriben al año, aunque en el área de personal les han dicho que por una disposición de hacienda sólo se cubrirán adeudos de hasta 45 días atrás.