“Nosotros consideramos sobre este tema que las legislaturas locales deberían reflexionar, que al aprobar esa reforma abdican en su facultad de nombramiento sobre órganos internos dentro de la entidad y además, también abdican sobre su facultad para poder llevar a cabo normas electorales”, dijo.
De acuerdo a las reformas en la constitución, será el Instituto Nacional de Elecciones (INE) quien elija a los consejeros de los órganos electorales locales, pero los magistrados por el Senado de la República, lo que implica que el análisis de las designaciones estará en manos de órganos federales.
El magistrado expresó que la realidad de cada entidad es distinta, en su forma y tradición de las elecciones, “centralizar los procesos electorales importaría un retroceso a la federación a la república y una intromisión al régimen interno de la soberanía de cada entidad federativa que dispone el artículo 40 de la constitución”.
Por lo pronto, dijo, han enviado reflexiones a los congresos locales en los estados de San Luis Potosí, Michoacán y Morelos, pero lo mismo harán en todas las entidades del país, “lo único que pretendemos es llevar a cabo una serie de reflexiones, que cada legislatura local en su caso, en su ánimo de soberanía, determine si asume o no asume en definitiva”.
Precisó que la imparcialidad y calidad en las resoluciones, constan en un documento denominado “Diagnóstico de la Justicia Electoral en las Entidades Federativas”, el cual se elaboró en el 2012.
En este se establece, “y en ese diagnóstico dentro de cada estado, incluyendo el Distrito Federal, se advirtió un porcentaje de ratificación hacia un 97 por ciento en las entidades federativas, sólo un tres por ciento, sería objeto de una modificación, no necesariamente de una revocación”.
Avilés Albavera, quien ayer asumió la presidencia del Tribunal Electoral de Morelos, fue respaldado por magistrados de varias entidades que acudieron ayer a su toma de protesta en el Museo de la Ciudad de Cuernavaca.