Recordó que por cuestiones administrativas, un porcentaje significativo de recursos para programas federales llegaban en el último trienio del año, cosa que derivaba, en muchas ocasiones, en la imposibilidad de desarrollar las inversiones o las obras y ello obligaba a la devolución del dinero, contribuyendo a lo que llamamos subejercicios.
En esta ocasión, la política del presidente Enrique Peña Nieto es acelerar los procesos de liberación, a fin de que se dinamice la economía nacional y se generen empleos ante el difícil panorama en materia de desarrollo económico, esto se traducirá en una serie de acciones en materia de obra para la entidad, consideró la funcionaria.
Dijo que hay en puerta proyectos de gran alcance que serán anunciados por el gobernador Graco Ramírez Garrido, sobre todo en materia de vías de comunicación, como en lo referente a la Autopista Siglo XXI o el segundo piso del libramiento de Cuernavaca, pero también muchos otros proyectos de atención de demandas ciudadanas.
Flores Garza indicó por otro lado, que en breve se comenzará a descontar de las participaciones a municipios, lo referente al adelanto de participaciones gestionadas por el Gobierno estatal, para ayudar a superar el quebranto financiero en el que iniciaron los actuales ayuntamientos.
“Son por lo menos 22 presidencias municipales que tienen adeudos de esa naturaleza, sólo estamos esperando la instrucción superior para proceder a retener los recursos para el pago de una deuda conjunta cercana a 500 millones de pesos, porque así se especificó en los convenios con las alcaldías”, sentenció.
Consideró que la mayor parte de los alcaldes han puesto en práctica diversos compromisos firmados en el pacto hacendario, entre ellos mejorar la recaudación fiscal y reducir el gasto corriente, con lo que han mejorado sustancialmente el manejo interno presupuestal y ya no será muy gravoso para ellos tener que recibir sus participaciones un tanto recortadas.