En el amparo en revisión 290/2013, promovido de manera conjunta por Elda Flores León (otrora juez y actual magistrada numeraria), María del Carmen Aquino Celis (cesada como consejera de la judicatura por ser ilegal su nombramiento), los jueces Jorge Gamboa Olea, Martín Montes García, María de Jesús López Chávez, Antonio Pérez Ascencio y María Luisa Sánchez Osorio, así como Bernardo Sierra Becerra, magistrado visitador; el tribunal federal decidió revocar el amparo concedido por el juez segundo de distrito del Centro Auxiliar de la Quinta Región con sede en Culiacán, Sinaloa.
En la primera sentencia, el juez federal determinó que los legisladores cometieron errores en el nombramiento de los magistrados y particularmente en la designación de Manuel Díaz Carvajal, pues estaba constitucionalmente impedido para ocupar el cargo porque se desempeñaba como consejero jurídico del Gobierno, cuyo encargo era similar a la de un secretario de despacho y constitucionalmente está impedido para aspirar al cargo judicial.
Sin embargo, en la revisión de amparo el tribunal colegiado resolvió revocar la sentencia del juez federal y declarar la legalidad de la designación. Hasta el momento se desconoce los argumentos precisos que motivaron la revocación.
De igual forma, el Primer Tribunal Colegiado resolvió sendos recursos de revisión, en los que confirmó la negativa de amparo por parte de otros jueces federales a los juzgadores locales Aurora Salgado Jaimes, Mariela González Gómez, Eufrocio Flores Sánchez, Guadalupe Flores Servín y Laura Galván Salgado, así como al litigante Jaime Castera Toscano, quienes también habían impugnado la designación de los tres magistrados por considerar que fueron producto de procedimientos viciados.
De esta manera se resolvieron siete de ocho recursos de revisión relacionados con la impugnación de los nombramientos y sólo está pendiente la resolución de amparo en revisión del abogado barrista Guillermo Arroyo Cruz.