Integrantes del Consejo Central de Lucha Magisterial, de Fracciones Democráticas, de la Asociación Civil por la Educación y la Justicia Social y de la delegación de Jubilados D-4-16 dieron una conferencia de prensa, en la que dieron a conocer la entrega de documentos dirigidos al titular del Ejecutivo, al Congreso local a través de las comisiones de educación y la del trabajo, y al responsable de la reforma educativa del IEBEM. La intención es pedir audiencia, para tratar los tres puntos ya referidos, pues piden ser tomados en cuenta durante los diferentes procesos de cambios.
Oscar Engels Miranda, vocero de estos grupos de maestros, expuso que es importante que las autoridades escuchen sus puntos de vista y que les expliquen con el máximo detalle las tres transformaciones que ya están en marcha y de las cuales poco se sabe.
Comentó que saben que se tiene que cumplir con la armonización de leyes estatales con la reforma educativa nacional, en lo cual quieren incidir para evitar más daños a sus derechos laborales.
De igual forma, consideraron que se ha mantenido en la opacidad, cómo y cuándo se dará la transformación del IEBEM en subsecretaría de educación básica.
Como tercero, reclamaron que se les dé la información completa, sobre la re-centralización de la nómina que entrará en vigor en el 2015.
"Hay el riesgo fundado, de que con estas acciones, todos los jubilados pierdan el derecho a recibir la parte proporcional del estado para llegar a los 90 días de aguinaldo, pese a lo que han dicho las autoridades, que sólo afirman que no habrá afectación, pero no dan las explicaciones correspondientes", sostuvo al cuestionar si el gobierno federal va a absorber el pago de los 50 días adicionales que hoy en día paga la administración estatal, cuando la federación atraiga la nómina, porque sólo les quedarían los 40 días que les paga el ISSSTE. "Sabemos que ya no nos pagará físicamente el IEBEM, nos van a depositar vía bancaria, pero seguirá emitiendo los comprobantes de pago el IEBEM y la confusión es quién será el patrón", planteó.
Por otra parte, demandaron a los legisladores su intervención para que se gestione la creación de una clínica de especialidades y atención a maestros jubilados en lo que era el Hospital Carlos Calero, destacaron que los maestros en retiro constituyen la tercera parte de los afiliados al ISSSTE y por ser personas mayores tienen complicaciones para acudir al nuevo hospital, ubicado en el municipio de Emiliano Zapata.