El secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén, expresó que las autoridades estatales y federales tienen una estrecha coordinación en materia de seguridad pública, por lo que se está a la espera de que el gobierno de la república, en su momento, comunique a las entidades alguna declaración, tras la detención el fin de semana en Mazatlán, Sinaloa, del emblemático narcotraficante,.
“El día de mañana (hoy) que tenemos la reunión de coordinación institucional, si hubiera que tomar una medida lo informaríamos, pero por lo pronto seguimos nosotros trabajando por la seguridad”, dijo.
Indicó que se analizarán las posibles repercusiones para la entidad que tendrá la captura del capo mexicano; no obstante, insistió que en “este momento estamos trabajando normalmente, estamos trabajando en la agenda propia del estado que es una agenda muy importante, y bueno, estaremos simplemente atendiendo lo que también la autoridad federal indique en su momento”
Por lo pronto, recalcó, continúa el blindaje de las fronteras de Morelos con otras entidades y adelantó que a mediados de marzo, habrá una nueva reunión con representantes del estado de Guerrero, a la que se sumarán también representantes de los estados de Puebla y estado de México, para fortalecer la coordinación interinstitucional.
Por su parte, el titular de la 24ª Zona Militar, Sergio Ricardo Martínez Ruiz, consideró que en Morelos hay un escenario que indique el recrudecimiento de la violencia, por el reacomodo de los grupos criminales a partir de la captura de “El Chapo”; por el contrario, sostuvo que la detención generará mayores condiciones de seguridad. “No estimamos ninguna situación de esa naturaleza, estimamos que sobre todo para el estado de Morelos, no prevalece esa situación; sentimos que sí vamos a estar más seguros”, pues “con esto -la captura de Joaquín Guzmán- se garantiza que se está avanzando en el eje de seguridad, que todos esos elementos que son nocivos para la seguridad del estado mexicano, seguramente ya están en prisión”, dijo.
A pesar del surgimiento de mantas con mensajes amenazantes y de supuesta creación de nuevas organizaciones delictivas, el jefe militar minimizó estos intentos intimidatorios contra las autoridades y sostuvo que dichos mensajes sólo pretenden fallidamente generar desconfianza.
Sigue investigación por presunta explotación de menores
Por otra parte, el encargado de la política interna, Jorge Messeguer Guillén, sostuvo que continúan las indagatorias sobre la supuesta explotación infantil o trata de personas en campos cañeros.
Tras la polémica que generó la detención de dos personas en unas galeras de Yautepec, donde fueron localizados 11 menores originarios del estado de Puebla -uno de ellos buscado por su madre desde hace tres meses-, indicó que hay una triste realidad en los campos cañeros y ello amerita una investigación.
“Lo que se encontró desgraciadamente en esta realidad, en estos campos cañeros de Yautepec, muestra que existe al menos una irregularidad, quizás delito, que se tiene que investigarse a fondo, si se trata de una trata de personas o si se trata de otro tipo de situaciones, si se trata de explotación de menores y la realidad es cual es, tenemos a menores trabajando en el campo”.