María Eugenia Ocampo Bedolla, secretaria general del SNTE, reconoció que se han desarrollado pláticas con las autoridades educativas en torno a este proceso, aunque destacó que aún no han llegado a acuerdos concretos.
Luego de que el Ejecutivo estatal presentara desde el pasado lunes la iniciativa de reforma educativa al Congreso del Estado, sin previo aviso, la lideresa del sindicato expresó que "el SNTE realiza un análisis conjunto con la autoridad educativa y representantes populares, en el que se ha puesto de manifiesto la voluntad para alcanzar acuerdos, quedando de manifiesto que no se permitirá que ninguna de las conquistas laborales, salariales o prestacionales del magisterio morelense, se pongan en riesgo".
De esta forma, manifestó su confianza en que la propuesta y las modificaciones finales que deben ser aprobadas antes del 14 de marzo, respeten este compromiso.
Mientras que grupos internos del magisterio, identificados como disidencia, han convocado a movilizaciones a partir de este viernes; Ocampo Bedolla aseguró que la dirigencia nacional del SNTE, mantiene el diálogo con el gobierno estatal y la representación seccional ha trabajado con los diputados morelenses, con el acompañamiento de María Bertha Solórzano Lujano, enviada de la dirigencia nacional para tal efecto.
Adelantó que ya están promoviendo un programa de fortalecimiento local al desempeño docente, puesto que sí existe facultad en los estados de cubrir ciertos beneficios o prestaciones, para los trabajadores de las entidades.
Lo anterior, subrayó, se mantiene claramente dispuesto en la Ley General del Servicio Profesional Docente, a lo cual, dijo, "ese documento permite el desarrollo de programas de estímulos al desempeño docente y administrativo locales, y sobre la que se está dialogando con las instancias pertinentes para garantizar un esquema que beneficie a los trabajadores y garantice un servicio educativo de calidad".
Aunque reconoció que a la fecha no hay acuerdos concretos con el SNTE y los legisladores, expresó que "es posible aún mantener el optimismo respecto de la posibilidad de alcanzar los acuerdos necesarios, para que en Morelos se cuente con una ley que condense los ideales expresos en la reforma educativa federal".