Lamentó el deceso del regidor de Protección Ambiental, Miguel David Rodríguez Bello y el brigadista Rafael Cortés Jiménez, quienes fueron atrapados por el fuego en su intento por extinguir el siniestro aparentemente provocado. También informó que otros dos brigadistas lesionados con quemaduras de segundo y tercer grado, fueron traslados al Instituto Nacional de Rehabilitación en la ciudad de México, en estado estable pero crítico.
El encargado de la política interna confirmó la detención de varios jóvenes, a quienes se les atribuyó la presunta provocación del incendio, e indicó que las autoridades actuarán legalmente contra aquellas personas que provoquen esos siniestros. “Toda persona que sea sorprendida y toda persona que provoque un incendio, será consignada y actuaremos conforme a la ley; no podemos permitir que suceda esto cada año y hoy desgraciadamente lamentamos la pérdida de dos vidas humanas, por lo tanto, seremos implacables y lo digo con mucha claridad a todas las personas que por cualquier razón o motivo, propicien un incendio forestal, de pastizales, dijo y sostuvo que la Procuraduría General de Justicia investigará el origen del incendio.
Por otra parte, un juez de Control y Juicio Oral decretó ilegal la detención de Alejandro “N”, los hermanos Emmanuel y Ángelo Carlo “N”, estudiantes de la preparatoria uno y de licenciatura de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), quienes tras acudir al carnaval de Tepoztlán fueron detenidos acusados de haber provocado un incendio en las inmediaciones del mítico cerro.
La defensa legal de los estudiantes, Juvenal González, detalló que el agente del Ministerio Público no presentó elementos para imputar a ambos jóvenes y se corroboraron violaciones a sus garantías fundamentales. Expresó que el juez determinó ilegal la detención y ordenó la libertad de los estudiantes -quienes fueron enviados al penal de Atlacholoaya- porque su detención ocurrió el primero de marzo a las 16:40 horas, y los policías los pusieron a disposición del Ministerio Público hasta las 0:40 horas del 2 de marzo.
Precisó que se violaron las garantías establecidas en el artículo 16 Constitucional, que establece que las personas detenidas en flagrancia de un ilícito, deben ser puestas de inmediato ante las autoridades correspondientes, pero en este caso no fue así.
No obstante, hasta ayer la procuraduría estatal planteaba la posibilidad de reclasificar el delito e imputar a los estudiantes del delito de homicidio culposo, sin embargo, al cierre de edición, la procuraduría no había emitido información oficial sobre el caso.
Asimismo, ayer, integrantes del Comité Estatal Contra Incendios Forestales, informaron que el siniestro uno estaba controlado en un 60 por ciento y que podría ser sofocado por completo en las próximas horas. También señalaron que aún no está claro el origen del incendio, pero se presume que pudo ser ocasionado por una colilla de cigarro o por la utilización de juegos pirotécnicos.