En conferencia de prensa, el vocero de la agrupación, Gustavo René Bello González, expuso que las cifras del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal del 2013, indican que en Morelos de 362 homicidios cometidos en tres municipios, solo se castigaron 20; de 33 secuestros cometidos, solo se castigan nueve y de 233 violaciones cometidas en igual número de municipios, solo se castigan 16. De tal suerte que no hay aplicación de justicia y la prevención tampoco ha resultado eficaz.
"Nosotros planteamos que su plan es de inicio poco viable, porque no han podido ni controlar a sus elementos policíacos de la Secretaría de Seguridad Pública, menos podrán con el resto. No es posible creer que con 800 elementos van a garantizar la seguridad de toda la población", aseveró.
Denunció que en los lugares donde ya opera el Mando Único, son constantes las quejas ciudadanas de detenciones arbitrarias en retenes, de acoso de elementos policíacos a jóvenes, especialmente los que pertenecen al colectivo como los darketos, grafiteros, patinetos, ente otros, que son retenidos por el simple hecho de tener tatuajes.
"Nos dicen que nos vemos raritos o delincuentes, solo por llevar mochilas o el cabello largo, entre otras cuestiones discriminadoras que nos etiquetan", refirió, y reclamó que el gobierno estatal capacite a sus policías en respeto a las diferencias y en general a los derechos humanos, "que sean coherentes porque hablan de que aquí no se discrimina, no hay homofobia, y todo el tiempo los policías estatales cometen actos de discriminación".
Es más, comentó que en lo personal fue retenido por elementos policíacos del estado, que le marcaron el alto con el pretexto de que lo veían con tatuajes y llevaba mochila, narró que le quitaron algunos aerosoles que el propio diputado Jordi Messeguer y el Instituto de la Juventud de Morelos, le dieron para una expo de la juventud a realizar en Temixco. "Con la válvula de un bote de aerosol me quitaron un tatuaje que me acababa de hacer, y como esos casos hay muchos más", aseguró.
Cuestionó en qué se han destinado recursos de programas federales orientados a la creación de territorios de paz, pues sostiene que no se ha hecho nada y como ejemplo puso el caso del área de la Carolina, conocida como "los chocolates", que está cerrado el lugar y no se permite el ingreso a los jóvenes.
Consideró que con el Mando Único, lo que se está buscando es tener el dinero que tienen para seguridad de los municipios, porque supuestamente ya se había acordado la adhesión de los alcaldes a esa estrategia.
Por otra parte, hizo un llamado a que se trabaje en torno a la Ley de Atención a Víctimas, "no sabemos quién o quiénes están deteniendo esa legislación, pero quien sea que ya la apliquen, porque son muchas personas que han sufrido y no reciben atención alguna, además de la impunidad".