Ayer, Capella Ibarra oficializó la entrada del Mando Único a los municipios de Cuautla y Jojutla, donde se hará cargo de la seguridad municipal.
Con la presencia de los ediles de Jojutla y Cuautla, Hortencia Figueroa Peralta y Jesús González Otero, respectivamente, el encargado de la SSP insistió en la necesidad de incorporar un esquema vertical en la aplicación, evaluación y control de estrategias, a través de un diseño de gerenciamiento policial donde la transparencia juega un factor fundamental. Dio a conocer que en Jojutla se cuenta con 92 elementos policíacos, 16 de proximidad sin armamento y siete unidades móviles, por lo que se integrarán 15 elementos del Mando Único y cinco patrullas.
En tanto que en el municipio de Cuautla se cuenta con 252 elementos, 41 unidades de las cuales sólo están en servicio 12, por lo que la inversión de capital humano será de 25 elementos por turno y siete unidades móviles para patrullaje.
Con esta adhesión, suman ya seis los municipios que, en materia de seguridad pública, estarán bajo el control de la Policía de Mando Único en Morelos, con el propósito de abonar en el nivel de eficacia del combate a la delincuencia. Se espera que en los próximos días el Mando Único entre en otros municipios, sin embargo, a un año de iniciado este proyecto encabezado por el Gobierno de la Nueva Visión, sólo el 18 por ciento de los 33 municipios, han cedido el control de su seguridad al gobierno del estado.
En la mira está Cuernavaca, pero hasta el momento no hay un acuerdo entre las autoridades estatales y municipales para que ingrese el Mando Único a la capital, sin embargo, hay quienes confían que en breve pudiera haber un pacto tras constantes negociaciones.
Apología del delito
Por otra parte, el encargado de la SSP lamentó que la difusión masiva del video sobre el asalto al restaurante “El Secreto” en Cuernavaca, haya alcanzado tanta popularidad y que como consecuencia la entidad obtendrá una mala imagen. “La difusión de esos hechos lo único que genera es desconfianza, nos va a costar mucho tiempo recuperar una buena imagen. Esa noticia tiene el impacto de los 14 muertos en el estado de México (…). Hacer alarde de esos hechos es lo que quiere la maña de nosotros, hay que tener mucho cuidado con eso”, dijo Capella Ibarra.
Dijo que hechos ocurridos en el restaurante o la muerte de una cajera en un supermercado, “son parte del costo del proceso de la quimioterapia, donde el cuerpo se adelgaza y se ve feo porque el cáncer está en todas partes del estado de Morelos”.
Por su parte, el alcalde de Cuautla Jesús González Otero, reveló que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar) y Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), diagnosticaron que hay varias organizaciones criminales que operan en esa ciudad.
Ante ello, el edil reconoció que la policía local no tendría capacidad para enfrentar el combate de la delincuencia organizada, y bajo esta premisa fue que se tomó la determinación de ceder el control de la seguridad al Mando Único.