El encargado de la SSP, Alberto Capella Ibarra, detalló que Axochiapan se sumó ayer al Mando Único y si bien “es un municipio con una reducida incidencia delictiva cercana probablemente al dos por ciento de la incidencia delictiva de todo el estado, la vecindad particularmente con el estado de Puebla y la situación también que se genera con municipios aledaños, implica generar un reforzamiento adicional para combatir a la delincuencia organizada”.
Indicó que hasta ahora el Mando Único sumó a sus filas alrededor de 550 elementos policías municipales.
Señaló que el proceso de mando vertical ya dio resultados inmediatos en las zonas conflictivas o consideradas focos rojos por altos índices de inseguridad, y se logró conservar la paz en los espacios donde es mínima la presencia criminal.
No obstante, señaló que hay preocupación por la actividad delictiva en los municipios metropolitanos de Temixco, Jiutepec y Cuernavaca, por lo que debe haber un esfuerzo adicional. “Lo que está sucediendo en el área metropolitana del estado de Morelos ya no puede continuar con inercia lamentable”, dijo.
Expresó que hay diálogo con el alcalde de Cuernavaca, Jorge Morales Barud, para que la capital del estado se sume pronto al Mando Único e incluso recalcó que la policía capitalina y la SSP realizan un operativo conjunto en la ciudad, hasta que el cabildo apruebe integrarse y ceder el control de la seguridad pública al gobierno estatal.