En tanto, la CMMC anunció por la mañana de ayer cambios en la logística en la marcha contra la inseguridad, ante un posible boicot gubernamental, pero por la tarde informó que se mantendrá el itinerario original.
El vocero de la Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, César Guerra, criticó que la CMMC use imágenes de protestas genuinas para promover en un video la marcha del próximo 1 de abril, y propicia la polarización social.
“Como movimiento nos desmarcamos de la lógica de la polarización de odio que propician la violencia y la cultura de la militarización y de guerra; nuestro interés y el de muchos se basa en las formas de hacer políticas sustentadas en la solidaridad y la no violencia.
“Por lo cual, y pese a que llamamos a la paz, no compartimos los llamados de militarización del estado y tampoco creemos en la salida de un gobernante que está obligado a cumplir a quienes representa sea la solución, por lo cual no participaremos en la marcha convocada por organizaciones”, explicó.
Recalcó que el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad mantiene una dura crítica contra la estrategia de seguridad y contra funcionarios que no reflexionan ni su dicho ni sus actos, pero también consideró que protestas sin propuestas y pedir el cambio de gobernantes por otros no ayuda ni al cambio ni a la reconstrucción del tejido social, que es donde mayor atención institucional y ciudadana se requiere para frenar la violencia.
César Guerra también expresó que cada ciudadano es libre de decidir si participa o no en esta marcha, pero el movimiento por la paz decidió comunicar su postura de deslinde de la marcha organizada por la CMMC, porque “colgarse” de otros movimientos ciudadanos es una forma de re-victimizar a la sociedad.
“No estamos en contra de quienes organizan sino de tergiversar la información para generar la convocatoria (…) Me parece que la convocatoria se ha perdido en el momento en el que tienen que utilizar otras luchas sociales. Me parece que la exigencia de una renuncia, en lugar de pedir que se implementen medidas de revisión, de observación y de sanción, está desviando la atención de los ciudadanos”, señaló y sostuvo que la vía para lograr el cambio es el empoderamiento ciudadano.
César Guerra insistió en que las protestas por sí solas son infértiles porque para lograr avanzar se necesita “un trabajo no solamente de protesta, sino ir acompañado con un proceso de construcción de políticas públicas en los que la ciudadanía tenga participación”.
Asimismo, anunció que el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad tendrá su propia agenda para conmemorar este viernes el Día Estatal de Conmemoración de las Víctimas del Estado de Morelos, instaurado así en 2013 en memoria de las siete personas masacradas (entre ellas Juan Francisco Sicilia Ortega, hijo del poeta y activista Javier Sicilia) por sicarios del extinto Cártel del Pacífico Sur.
Detalló que de manera simbólica, el bulevar Gustavo Díaz Ordaz será renombrado “28 de Marzo”, en honor a las víctimas de la masacre del movimiento estudiantil de 1968 y las víctimas de la guerra contra el narcotráfico encabezada por el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa.
Posteriormente, los integrantes del movimiento participarán en la conmemoración oficial del Día Estatal de Conmemoración de las Víctimas del Estado de Morelos.
Garantías para marcha
En contraparte, la Coordinadora Morelense de Movimientos Ciudadanos informó que mantendrá el itinerario original de la marcha y que un segundo contingente partirá del sur de la capital morelense con rumbo al zócalo.
Por la mañana, el vocero de la CMMC, Gerardo Becerra Chávez de Hita, informó que habría un cambio en la logística ante la posibilidad de un boicot gubernamental para impedir que la gente ocupe la plancha de la Plaza de Armas.
Sin embargo, por la tarde se informó que a petición de los ciudadanos y ante el pronunciamiento de representantes del Poder Ejecutivo de no obstruir la concentración, se determinó mantener el itinerario inicial que contempla como punto de reunión la iglesia de El Calvario, a partir de las 16 horas del 1 de abril, para luego iniciar el recorrido por la calle Matamoros hasta el zócalo de Cuernavaca.
También informó que un segundo contingente se concentrará y partirá de la Glorieta del Niño Artillero, en la colonia Las Palmas, caminará por avenida Morelos hasta llegar al zócalo.