El ahora comisionado Alberto Capella Ibarra informó que la tecnología estadounidense resultará más efectiva y menos costosa para realizar labores de inteligencia, sobre todo en rutas usadas para el trasiego de droga y armas.
“Es una idea de poder generar un control en espacios geográficos complicados aquí en la entidad que no nos permite el fácil acceso de unidades patrulla y dada esa situación geográfica, encontramos que este instrumento es el más barato para no tener que traer cuatro o cinco helicópteros”, dijo.
A pesar de la insistencia sobre el costo de los drones, el comisionado se negó a revelar la inversión para su adquisición y sólo acotó que la compra se realizó con recursos federales y que EEUU sólo vende a los gobiernos esta tecnología, que es utilizada en otros estados de la República Mexicana y países del primer mundo.
Capella Ibarra realizó una demostración de uno de los drones, que es un pequeño vehículo aéreo (tipo hexacóptero) manejado a control remoto, alcanza un altura de 500 metros y cubre una distancia de un kilómetro, tiene cámaras infrarrojas que permiten visión nocturna, detección de calor y movimiento.
Indicó que la zona sur, particularmente las áreas rurales, son consideradas como de difícil acceso para las unidades policíacas y por ello estas rutas son frecuentemente utilizadas por células criminales para cometer conductas ilícitas.
Por otra parte, el comisionado estatal de Seguridad Pública informó que la institución sufrirá una reestructuración administrativa dado su cambio de denominación.