Dijo que una de las subestaciones llega a las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el municipio de Emiliano Zapata, de aquí salen las líneas para el equipamiento de 21 puntos que le tocaron a nuestro estado, entre ellos el centro de la ciudad capital, el IMSS de Plan de Ayala, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, espacios estratégicos en el diseño.
Pero una vez consolidada esta etapa, vienen las redes que consisten en cuatro mil puntos, que es el diseño total de la red para cubrir todo el territorio, indicó el funcionario, y aquí entran ya los tres niveles de gobierno a fin de lograr el objetivo, "cada uno tiene responsabilidades por cumplir".
Rivapalacio Than explicó que el servicio de Internet llegará prácticamente a todos los rincones morelenses, a través de ayudantías municipales, comisarías ejidales, centros de salud, escuelas, presidencias municipales u hospitales, poniendo las ventajas de la comunicación moderna al alcance de la ciudadanía.
De entrada, abundó, todas las escuelas primarias quedarán enlazadas, ya que se busca poner el instrumento al alcance de niños y adolecentes para cuestiones educativas. Luego añadió que “la manera de llegar a todos esos cuatro mil puntos es diferente, de acuerdo a la ubicación de los mismos”.
Habrá casos en que se llegará por tierra, vía cable, en otros mediante microonda e incluso vía satelital, cuando de plano los lugares se ubiquen en espacios donde no llega la señal de la antena. Pero ya todo eso está previsto, se trabaja con la SCT precisamente en definiciones finales, es decir de qué modo se llegará a cada espacio, pero concluyó que este año quedará listo el gobierno en red.