La aclaración del juzgador se derivó de las declaraciones del presidente de la Junta Política y de Gobierno del Congreso, Isaac Pimentel Rivas, quien hace unos días afirmó que los magistrados Andrés Hipólito y Leticia Taboada estarían en la posibilidad de retirarse del cargo.
En consecuencia, Hipólito Prieto consideró necesario explicar a los legisladores que en el año 2009 él ganó un amparo concedido por la justicia federal y cuya ejecutoria quedó firme, lo que significa que a él no le son aplicables de la reforma constitucional relativa al Poder Judicial –en vigor desde julio de 2008– y que él conserva la inamovilidad en el cargo hasta cumplir los 70 años de edad.
“Esa resolución de amparo me favoreció para el efecto de que esa reforma constitucional de 2008, que acotaba la inamovilidad a los magistrados, no se me aplicará a mí. Creo que hay una falta de información, una falta de conocimiento de parte del presidente de la Junta Política y le estoy mandando este escrito, incluso en el que le agrego la resolución de mi amparo para que no vaya a haber confusión y sobre todo, no vaya a confundirse a la opinión pública respecto de mi situación.”
Asimismo, Hipólito Prieto aclaró: “Yo no voy a salir en mayo de 2014. Yo continúo con mis funciones honrosas de magistrado hasta que cumpla yo los 70 años”, e indicó que no pudo entregar el oficio dirigido al diputado Pimentel Rivas, debido a la inactividad en el Congreso por el asueto de Semana Santa, pero lo hará una vez que concluya el periodo vacacional.
En torno a las opiniones de algunos juristas que afirman que él tendría que dejar el cargo al cumplir 14 años en la magistratura, porque sí le aplica la reforma constitucional que eliminó la inamovilidad, Andrés Hipólito respondió que el resolutivo de la justicia federal es muy claro, porque establece que “para que en lo futuro esta reforma constitucional no se le aplique a Andrés Hipólito Prieto”.
“Entonces –dijo– yo no veo la remota posibilidad de que haya un nuevo litigio. Pero si hay necesidad de un nuevo litigio, yo estoy preparado, incluso, para una denuncia penal hasta como para un nuevo amparo. Sería un tercer amparo que yo ganaría a una instancia de gobierno.”
Por ello, exhortó a los legisladores a ser muy cuidadosos en la emisión de la convocatoria para elegir nuevos magistrados, porque lo único seguro es que el próximo 17 de mayo habrá dos vacantes en las magistraturas del TSJ, al concluir los periodos de los magistrados Ezequiel Honorato Valdés y Virginia Popoca González, pero él sigue en el cargo mientras que su homóloga Leticia Taboada Salgado, está sujeta a evaluación con miras a ser ratificada por el Congreso por un segundo periodo de ocho años.
“Creo que es un llamado no sólo al presidente de la Junta Política y de Gobierno, sino a todos los diputados de que fueran cuidadosos respecto a mi situación, de que respeten el estado de derecho, que respeten al Poder Judicial Federal, que es el que me otorgó este amparo y, pues yo espero que no haya problema”, concluyó.