Ayer, durante una reunión en un céntrico restaurante de la capital, los presidentes de más de 20 organizaciones acordaron acudir este viernes al Palacio de Gobierno para pedir una audiencia con el secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén, para exponer su preocupaciones en diversos rubros.
Tras el homicidio de la abogada Blanca Estela Flores Valdivia, ocurrido el pasado 18 de abril en el Centro de Cuernavaca, los y las abogadas manifestaron su consternación e inquietud por los ataques contra los litigantes, pero también por la inseguridad que priva en la entidad.
Marco Antonio Salgado Gama, integrante fundador del Consejo Estatal de Abogados del Estado de Morelos, informó que el consejo acordó buscar un acercamiento con el responsable de la política interna y la seguridad pública el día viernes, a las 11:00 horas, en Palacio de Gobierno, para manifestar las inquietudes del gremio por el asesinato de la abogada y buscar respuestas especialmente en los temas de seguridad pública y procuración de justicia.
“El sentir de los representantes de las agrupaciones es que no hemos sido escuchados por parte del actual gobierno, no son sensibles al reclamo social y justamente lo que se pretende el día de viernes, en el marco de una reunión civilizada, como profesionistas que somos, pues es tratar de manifestar esas inquietudes y tratar de ser escuchados”, dijo.
Salgado Gama expresó que los litigantes también expresarán su inconformidad con la administración estatal no sólo por no escuchar a los morelenses, sino por desplazarlos de las áreas del servicio público y participación social.
“Otro de los puntos es lo relativo a que los morelenses han sido relegados, no han sido tomados en cuenta para ocupar cargos en la administración del estado en temas sensibles: en procuración de justicia, seguridad pública. Como usted puede dar cuenta, hay una convocatoria para participar en dos posiciones para el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), está la convocatoria para participar en el consejo ciudadano y en algunos espacios donde creemos que la participación de los profesionistas conocedores del derecho es importante y donde sentimos que no estamos siendo tomados en cuenta. Y lo que es más grave, nos damos cuenta que hay gente que no es ni del estado de Morelos y viene justamente a ocupar esos cargos en el gobierno del estado y en otros espacios de participación social, política y jurídica”, afirmó.