El pasado 14 de marzo, Alfredo Jaime de la Torre, fue vinculado a proceso por el delito de peculado (fraude) por el orden de 176 millones 600 mil pesos, pues según la fiscal que conoce del caso, ese dinero tenía que ser pagado al Instituto de Crédito para los Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado de Morelos (ICTSGEM) porque pertenecía a los trabajadores.
La audiencia de ayer fue muy tardada, porque el punto a resolver era si los magistrados autorizarían o no que el ex funcionario enfrentara el proceso en libertad, pero al inicio, la Fiscalía Especializada presentó un escrito en el que pedía revocar la audiencia porque el tribunal se negó a aceptar un video que ofreció como prueba, con días de anticipación.
Personal de la Fiscalía General confirmó que el video que el cuerpo colegiado se negó inicialmente a aceptar como prueba, servirá para pedir que la magistrada presidenta de esta sala, Verónica Cuevas López, se excuse para conocer del asunto, pues la juzgadora aparece en un restaurante con el ex secretario del gobierno panista, Sergio Álvarez Mata, en un restaurante, presumiblemente negociando la libertad del hoy detenido. “Antes de que se revise el recurso de apelación de la defensa, solicitó que se revoque la audiencia porque se han cometido agravios a la Fiscalía, ya que no se nos aceptaron las pruebas. El 23 (jueves) se nos notificó por escrito que no son aceptadas”, dijo la fiscal del caso.
La defensa particular alegó que el Código Procesal Penal, establece que es facultad de la sala aceptar o no la prueba, y por ello pidió llevar adelante la audiencia.
Los magistrados Rubén Jasso Díaz, Verónica Cuevas y Elda Flores León, decidieron decretar un receso, pues argumentaron que no tenían en sus manos el recurso que interpuso la Fiscalía, ayer viernes, a las 09:30 horas. Después de una hora de receso, los magistrados aceptaron revocar la audiencia y aceptar la prueba, y dispusieron que sea el próximo miércoles 30, a las 07:00 horas, cuando se analice el video en la sala dos del edificio que alberga las salas de Juicios Orales en Cuernavaca.
Asimismo, la magistrada Elda Flores León dijo que el viernes 2 de mayo, tras revisar el video en el edificio del TSJ, se llevará a cabo una audiencia más en la que se determinará si la magistrada Verónica Cuevas López, tiene que excusarse o no para conocer del asunto, pues el video determinará si tiene o no interés particular en el asunto.
La fiscal del caso se negó a hablar del contenido del video, al ser abordada por el reportero, pero otros empleados de la Fiscalía afirmaron que en ese mismo se encuentra el ex senador con la magistrada y se presume que le está solicitando que le imponga otra medida cautelar al ex secretario de Planeación y Finanzas, para que este pueda enfrentar el juicio en libertad.
En su declaración ante el juez de Control, del pasado 14 de marzo, Alfredo Jaime de la Torre se declaró inocente, pues dijo que el dinero (los 176 millones de pesos) los utilizó para el pago de liquidaciones y otros gastos pendientes que tenía la pasada administración panista.