La funcionaria federal se presentó en la sede de la Cámara Alta para participar en la clausura de la “Semana de Seguridad Social”, organizada por la comisión respectiva del Senado. En este marco, aprovechó para poner en consideración de los legisladores, la citada propuesta de reforma al artículo cuarto constitucional y demás leyes relativas.
Mercedes Juan expuso que con dichas modificaciones legales se definiría la participación tanto de la Federación como de las entidades de la república en este Sistema Nacional de Salud Universal, en donde el Estado coordinaría el Plan Nacional de Salud.
“Estamos planteando que el Estado proporcione los recursos para este sistema.” Además, esos recursos serán fiscalizados de manera puntual, con la creación de una contraloría, aseguró la secretaria de Salud.
La iniciativa formal, según se tiene proyectado, será enviada al Congreso de la Unión al inicio del período ordinario de sesiones, que se inaugurará a partir del primero de septiembre, y Mercedes Juan adelantó que ésta será la "gran reforma" del año.
Recordó que ya se ha trabajado en este rubro, pero se decidió avanzar en algunos otros ejes como lo fue la gran reforma educativa. Ahora se avanzará en esta materia, comentó.
La secretaria pidió el apoyo a los senadores para la aprobación de la citada reforma, al asegurar que el derecho constitucional a la salud no se cumple cabalmente y el objetivo es que haya acceso para los 115 millones de mexicanos. Como parte de la creación del Sistema Nacional de Salud Universal, se ha considerado que hay alrededor de ocho millones de personas registradas como afiliadas en dos o más de las 12 instituciones de Salud, lo que significa la duplicidad y altos costos.
La propia secretaria ha dado a conocer que se trabaja en un sistema que permita, a través de la Clave Única de Registro de Población (CURP), contar con un padrón de todos los afiliados a las instituciones de Salud, tanto federales como estatales. Así, cualquier persona que tenga Seguro Social o ISSSTE, u otro sistema de seguridad, podrá recibir atención médica en las diversas instituciones.
La iniciativa será dada a conocer en su momento, pero, como lo subrayó la secretaria, será presentada en los primeros días del período ordinario de sesiones del Poder Legislativo.