El primer intento por lograr la reelección se vio frustrado por la inasistencia de ocho de los 16 magistrados a la sesión de Pleno citada a las 8:00 horas de este miércoles, expresamente para la concretar la reelección.
Las puertas del salón de Plenos fueron abiertas antes de la hora citada, pero finalmente fueron cerradas para impedir el ingreso de los reporteros, debido a que no había quórum para iniciar la sesión porque sólo asistieron ocho magistrados numerarios y una numeraria, y con ello no se cumplía con la asistencia de las dos terceras partes de magistrados que el artículo 27 de la Ley Orgánica del Poder Judicial establece para iniciar la sesión y deliberar.
Los magistrados numerarios ausentes fueron: Carmen Cuevas López, Andrés Hipólito Prieto, Carlos Iván Arenas, Miguel Ángel Falcón Vega, Bertha Rendón Montealegre, Juan Emilio Elizalde, Manuel Díaz Carvajal, así como los magistrados supernumerarios Norberto Calderón Ocampo y Leticia Taboada (quienes tienen derecho a voz pero no voto en las decisiones del Pleno)
A la sesión matutina acudieron los magistrados numerarios Valentín González García, Ángel Garduño González, Ezequiel Honorato Valdez, Rocío Bahena Ortiz, Rubén Jasso Díaz, Elda Flores León, María Idalia Franco y Nadia Luz Lara Chávez, así como la magistrada supernumeraria Guillermina Jiménez Serafín.
Después de casi una hora de estar acuartelados en el salón de Plenos, el magistrado Ezequiel Honorato salió del lugar y se dirigió a la oficina de la magistrada Virginia Popoca González, quien se negó a ingresar al Pleno.
Diez minutos después, a la 9:05 horas Honorato Valdez regresó al salón de Plenos y unos minutos después la magistrada Virginia Popoca se dirigió a la oficina de la magistrada presidenta, con quien conversó brevemente y se retiró nuevamente.
Los magistrados presentes entraban y salían del salón de sesiones, hasta que finalmente se concentraron en la oficina de la magistrada presidenta. No obstante, Virginia Popoca rechazó integrarse a la sesión del Pleno y abandonó la sede del TSJ inconforme porque el Congreso no ha resuelto sobre la legislación relativa al haber de retiro, en virtud de que ella concluye su periodo constitucional de 14 años este 17 de mayo.
Después de varias horas de tensión e incertidumbre respecto a si se llevaría o no la sesión para concretar la reelección, la magistrada presidenta convocó a una segunda sesión solemne extraordinaria de Pleno, citada a las 18:00 horas.
Pasadas las seis de la tarde dio inició la sesión, a la que tuvieron acceso los medios de comunicación minutos después de comenzada, donde nuevamente no asistió la mayoría de los magistrados.
Los ocho magistrados numerarios presentes votaron por la habilitación de la magistrada supernumeraria, Guillermina Jiménez Serafín, como magistrada numeraria para facultarla para votar en Pleno y sumar un total de nueve magistrados en sesión.
Mediante cédula los nueve magistrados emitieron sus votos y la secretaria general del Pleno dio cuenta del resultado de la elección, resultando por unanimidad de los presentes la reelección de Nadia Luz Lara Chávez, quien acto seguido tomó protesta.
En entrevista, la magistrada presidenta, Nadia Luz Lara Chávez, señaló que su elección fue legal y en el tiempo que establece la Ley Orgánica del Poder Judicial.
Lamentó la inasistencia de sus homólogos y que no hayan cumplido con las obligaciones legales establecidas en el Constitución, por lo que ante su ausencia y con base en precedentes legales como amparos y jurisprudencia, fue posible sesionar con los magistrados presentes.
Señaló estar preparada para enfrentar críticas y la postura de los magistrados disidentes porque “seguramente diferirán de lo que se hizo hoy en esta sesión de Pleno, lo tengo claro, lo tenemos muy vista la situación, que no es nueva en este tipo de situaciones, sin embargo, como en todas las ocasiones anteriores lo enfrentaremos con un alto sentido de responsabilidad”.
Aseguró que la sesión de Pleno fue legal, porque no en todos los casos se requiere la presencia de dos terceras partes de los magistrados para sesionar y deliberar.
“El Pleno para este tipo de sesiones se integra con quienes estén presentes, y a fin de cuentas quienes fueron notificados, en este caso todos, tenían la obligación de estar así para asumir así la opinión la decisión que consideraran más presentes”, afirmó.
Por su parte, el grupo de magistrados disidentes ofreció por la noche una rueda de prensa en la que manifestaron su inconformidad y no descartaron emprender acciones legales.