Ayer fue convocada una sesión de pleno del TSJ exprofeso para resolver la integración de la Primera Sala, que debe dictaminar a la brevedad la admisión o no como prueba de un video de una reunión entre los magistrados Verónica Cuevas López (ponente del recurso de apelación contra el auto de vinculación a proceso de De la Torre), Norberto Calderón Ocampo y Ángel Garduño González con el ex secretario de gobierno y ex senador panista Sergio Álvarez Mata, con el supuesto fin de favorecer al ex funcionario estatal bajo proceso penal.
Durante el debate, la magistrada Verónica Cuevas lamentó los ataques en su contra cuando su compañero de sala, Rubén Jasso Díaz, sostuvo un encuentro con miembros del PAN para tratar el caso de Alfredo Jaime de la Torre y en otras ocasiones magistrados simpatizantes o militantes de partidos han actuado para favorecer intereses.
“También tengo conocimiento de otros partidos y otros intereses donde han actuado en consecuencia magistrados que sí militan en esos partidos, así que yo les pido de manera objetiva, se nos dé el trato igual como pares”, dijo al presentar su excusa para participar en el debate sobre la integración de la Primera Sala.
No obstante, sacó a relucir que su homólogo Jasso Díaz reconoció en el seno de la Primera Sala haberse reunido con dos representantes del PAN, donde se trató el asunto del ex encargado de las finanzas estatales y que por respeto a su compañero no ventiló públicamente el encuentro.
Afirmó que hubo espionaje contra ella, al ser grabada durante una comida de carácter personal y privada, no relacionada con su función jurisdiccional, además de que hubo un ataque dirigido para desprestigiarla.
Y es que Jasso Díaz se reunió –aunque no se precisó fecha- con el diputado federal Luis Miguel Ramírez Romero y el ex senador y candidato a la gubernatura del PAN, Adrián Rivera, en el Hotel Villa Béjar.
Ante lo dicho por su homóloga, el magistrado Rubén Jasso Díaz reconoció el encuentro (aunque no dio nombres) y explicó que si bien los panistas en un momento de la conversación expusieron el tema del secretario de Planeación y Finanzas, él rechazó la intervención y les respondió que actuaría con ética y conforme a derecho.
Después de un debate de más de dos horas, finalmente el pleno del TSJ determinó que la magistrada Guillermina Jiménez Serafín se integraría a la Primera Sala, en sustitución de Carmen Cuevas, para deliberar sobre si se admite o no el video como prueba para desahogar la recusación promovida por la fiscalía contra dicha magistrada.
Jiménez Serafín será la magistrada que dé el voto de desempate, luego de que el magistrado Rubén Jasso consideró que sí debe ser admitido el video como prueba y la magistrada Elda Flores León rechazó la admisión por ser una prueba ilegal.
Se espera que en breve el asunto de la admisión o no del video sea resuelto, para que posteriormente los magistrados de la sala puedan dictaminar si procede o no recusación contra la magistrada Carmen Cuevas, y finalmente se resuelva el recurso de apelación contra la vinculación a proceso del ex servidor público que permanece en prisión preventiva.