La apelación contra el auto de vinculación por peculado en contra del ex funcionario (que se lleva a cabo en el TSJE), se ha politizado, pues primero la Fiscalía General del Estado pidió la recusación de la magistrada Verónica Cuevas López, pues aseguró que tenía un video en el que se apreciaba cómo la juzgadora se reunió con el ex secretario de gobierno Sergio Álvarez Mata, para negociar la libertad del funcionario acusado de un peculado de 176 millones de pesos.
La fiscal del caso no pudo comprobar su queja, pues el video en mención no ubica a la magistrada con el que también fuera senador de la república por el Partido Acción Nacional (PAN), sentados en la mesa de un restaurante platicando sobre el tema.
La semana pasada la sala primera determinó que la magistrada no tenía que recusarse, así que se citó para ayer martes a una audiencia, en la que el punto a tratar iba a ser si la acusación presentada contra el ex secretaria tenía o no sustento.
Pasadas las 9 horas inició la audiencia, pero desde un inicio el magistrado pidió excusarse para conocer del asunto bajo el argumento que las resoluciones emitidas tenían que ser con apego a derecho y sin dudas de ningún tipo.
El magistrado hizo mención a lo que establece la Ley Orgánica del Poder Judicial y derivado de los señalamientos que hizo su compañera Carmen Cuevas López el 19 del mes en curso, acerca de su reunión con actores políticos del PAN.
En los medios de comunicación se informó que Jasso Díaz se reunió con dirigentes del partido y ex funcionarios, y se presume que era también con el objetivo de negociar la libertad Jaime de la Torre que está en prisión preventiva desde el pasado 14 de marzo.
Elda Flores León, presidenta de la sala, calificó de legal la petición de su homólogo, por lo que después de un receso de media hora, se determinó que será la magistrada supernumeraria Leticia Taboada Salgado, la que forme parte de dicha sala.
De esta manera el jueves se continuará con la audiencia que ayer se difirió y con ello resolver si el auto de vinculación se mantiene o se tiene que otorgar la libertad al detenido.
Mientras tanto, hoy a las 8 horas tendrá lugar en el edificio de las salas de juicios orales en la calle de Morrow en el centro de Cuernavaca otra audiencia más, pues el pasado viernes la Fiscalía General formuló imputación por otro peculado a Alfredo Jaime de la Torre.
El segundo peculado es por la cantidad de 75 millones de pesos, y según la autoridad investigadora, el imputado en el 2012 ordenó a personal a su cargo tomar dicho dinero para ingresarlo a otra cuenta, situación que no podía realizar, ya que se trataba de una suma etiquetada para el gasto de la desaparecida Procuraduría General de Justicia del Estado (hoy Fiscalía General) y la Secretaría de Seguridad Pública.