El ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea admitió la acción de constitucionalidad 12/2014 promovida por la PGR, específicamente contra los artículos 93, 94, 95, 96, 97, 98, 99, 100, 101, 102, 103, 104 y 105 de la Ley de la Fiscalía General del Estado de Morelos.
Los 13 artículos impugnados por la procuraduría federal comprenden las dos secciones del “Capítulo XIII de las técnicas de investigación y la cadena de custodia”, cuyo contenido es considerado por la PGR como anticonstitucional y que excede las facultades de la fiscalía local.
En este capítulo se autoriza a la Fiscalía General, por ejemplo, las operaciones encubiertas, la vigilancia electrónica y satelital de lugares privados, la intervención de comunicaciones privadas y la infiltración de agentes.
Las autorizaciones para la aplicación de técnicas de investigación que emita el fiscal general o alguno de los fiscales, serán confidenciales.
Derivado de la impugnación, la Suprema Corte de Justicia de la Nación requirió al Congreso y al gobierno de Morelos presentar los informes correspondientes relativos a las iniciativas, los dictámenes de comisiones, las actas de la votación y aprobación de la ley en cuestión, así como su promulgación.