El secretario del Trabajo, José de Jesús Pérez, expresó que es necesario contar con una ley acorde a los tiempos políticos, pero que también atienda y resuelva problemas relativos a las finanzas municipales y la contratación, permanencia y retiro del personal.
Indicó que lo que resulte de la reforma política -en la que se plantea la reelección de los presidentes municipales, entre otros temas- incidirá en la propuesta de la nueva Ley del Servicio Civil estatal.
No obstante, adelantó que uno de los temas principales que preocupa es la necesidad de instaurar el Instituto de Pensiones y Jubilaciones del Estado de Morelos, y el servicio civil de carrera, ante el impacto que ambos temas tienen sobre las entidades públicas, especialmente en los municipios.
Expresó que la creación de un instituto es indispensable, “porque de otra manera, esto que es tema que es lacerante y creciente, te va a terminar afectando si no hay un instrumento que te permita enfrentar este asunto de pensiones y jubilaciones, porque hoy en día se carga sobre el gasto corriente de las distintas entidades del gobierno y los municipios, entonces eso les afecta en su finanzas también”.
Por cuanto al servicio público de carrera, el secretario del Trabajo destacó una debilidad de los ayuntamientos, es el relevo e improvisación de personas cada trienio, ya que “no puedes estar improvisando cada tres años funcionarios que aprendieron cuando ya que se van, porque esto tiene un enorme costo para las administraciones municipales”.
En este contexto, recalcó, “nosotros estamos planteando la necesidad de ir a una nueva Ley del Servicio Civil del Estado, una nueva Ley del Servicio Civil del Estado se vuelve una herramienta obligada, porque traemos la experiencia de este año y medio, pero sobre todo reformas que están planteadas para el futuro”.
Indicó que el proyecto de ley será presentado al Poder Legislativo en el siguiente período de sesiones, con el fin de integrar una propuesta actualizada y acorde a las necesidades de las entidades públicas de Morelos.