El incidente del legislador fue el tema a comentar en la reunión de los dirigentes partidistas que ayer se congregaron en un restaurante del Centro de Cuernavaca, para dar a conocer que presentarían al Congreso del estado la iniciativa de reforma en materia electoral, sin embargo, el único que habló del tema fue el dirigente del tricolor.
“El tema del diputado no está en manos del PRI, ni de sus diputados, sino en manos de la Fiscalía General, pues según entiendo, hay un elemento importante, que es la flagrancia, y con eso se puede iniciar un proceso de desafuero. Si no se hace, no es nuestra culpa”, dijo el dirigente.
Y es que de acuerdo con la información con la que hasta ese momento se contaba, agentes de la Policía de Investigación Criminal detuvieron en la zona sur de Morelos a un individuo que viajaba a bordo de un camión cargado de fertilizantes, el cual no tenía placas de circulación y el número de serie estaba remarcado, pero no se pudo proceder porque el diputado del PT arrebató a los uniformados al detenido y se lo llevó en un vehículo particular.
Según los datos, el legislador todavía pretendió recuperar el camión en el corralón al que fue trasladado –en el poblado de Tepetzingo, en Zapata–, pero eso ya no le fue permitido por las autoridades.
“Yo no puedo hablar de lo que no sepa; lo que sí sé es que no es verdad que esta persona tenga protección por parte de los diputados del PRI. Es más, me atrevo a decir que algunos de ellos están avergonzados por este tipo de acciones”, dijo el entrevistado.
Aclaró que en dado caso, tiene que ser el gobierno del estado, a través de la FGE, la instancia que dé a conocer a la opinión pública qué es lo que se está haciendo, pues corresponde a los legisladores aprobar el desafuero, pero antes se tiene que presentar la solicitud ante el Congreso del estado.
Indicó que a través de los medios de comunicación se ha enterado que hay otras investigaciones por hechos delictivos en contra del también ex alcalde de Amacuzac durante la administración 2009-2012, pero que hasta el momento no se ha dado a conocer el resultado de las mismas.
Por su parte, el secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén, se negó a hablar sobre el tema, pues advirtió que en ese momento sólo hablaría sobre la iniciativa de reforma en materia electoral.
“Lo otro está en el ámbito de competencia de la Fiscalía y seguramente habrá un comunicado para dar a conocer detalles sobre el asunto”, dijo el secretario, que a toda costa evitó hablar sobre el asunto del legislador petista.