Indicó que a través del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal (Idefomm) se propuso un programa de ayuda a los municipios, con el apoyo de la Secretaría del Trabajo y el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA), con la finalidad de ponderar la situación de cada Ayuntamiento en materia de laudos y presentar alternativas.
“La propuesta era que la propia Secretaría del Trabajo, que el propio Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje, revisara detenidamente y viera la gravedad; o sea, que no fuésemos los alcaldes o los municipios los que dijéramos qué laudos se tienen que pagar, sino que atendiendo a la gravedad fueran asuntos que el gobierno del estado lo asumiera como un tema de estado. Sin embargo, no ha habido respuesta, pero estamos pendientes”, dijo.
Indicó que el artículo 124 de la Ley del Servicio Civil del Estado de Morelos prevé la destitución de los presidentes municipales y los cabildos en caso de incumplir sentencias judiciales, y hay casos de ayuntamientos que están en riesgo de ser cesados, no por rebeldía o negativa para realizar los pagos, sino por no contar con presupuesto disponible.
Ante la propuesta que sigue pendiente en el Congreso, de un punto de acuerdo para que el Poder Ejecutivo considere una posible ampliación presupuestal ex profeso para atender los pasivos laborales de las comunas, Hortencia Figueroa consideró necesario un programa de rescate de los ayuntamientos.
“Sí es necesario en pensar en un rescate para el tema del pasivo laboral, sobre todo en aquellos expedientes que ya están en una etapa con el riesgo de destitución y que, bueno, son conflictos que no hemos generado quienes hoy estamos al frente de los ayuntamientos”, recalcó.
Expresó que debe revisarse el tema, pero también consideró que “lamentablemente ha habido mucha omisión en el pasado, mucha impunidad y quienes han sido responsables de esta gravedad en el tema del pasivo laboral, hoy duermen tranquilamente en sus casas”.