El vicepresidente de la delegación estatal del Colegio de Abogados de México, Rodrigo de Ávila Estañón, informó que el empresario y presidente del consejo ciudadano, Harry Nielsen León, cedió un espacio a los litigantes de esta agrupación para apoyar a las personas que acudan a iniciar sus denuncias de hechos por la comisión de un ilícito.
Indicó que, de acuerdo con el monitorio que realiza el consejo ciudadano sobre procuración de justicia, se detectó que las víctimas del delito llegan desorientadas y tienen poco o ninguna información sobre cómo presentar sus denuncias, las consecuencias legales y los procedimientos que deben seguir. Por ello, explicó que el Colegio de Abogados de México ofreció apoyar en la orientación jurídica a las víctimas y el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública aceptó disponer un espacio dentro de sus instalaciones, ubicadas en el bulevar Benito Juárez del Centro de Cuernavaca.
“Van a tener asesoría para el efecto de interponer su denuncia, darle seguimiento, explicarles las consecuencias jurídicas que generará su denuncia y los pasos procesales que tendrán que reunir o agotar para que se llegue a proceder de forma legal y se juzgue a las personas que sean responsables”, dijo.
Señaló que el principal objetivo es que la gente tenga la mejor atención, esté suficientemente informada y tenga la confianza de denunciar los delitos de los que ha sido víctima. Agregó que de esta manera los abogados también podrán ser observadores y coadyuvantes, para que los ciudadanos tengan una atención pronta y expedita.