El secretario técnico de este organismo, Julio César Díaz Díaz, indicó que conforme a la información estadística con la que se cuenta actualmente, el 8.1% de la población del estado, es decir alrededor de 26 mil morelenses, son hablantes de lengua indígena.
La mayor parte de esta población reside en la zona norte del estado en comunidades de municipios como Tetela del Volcán, Totolapan, Atlatlahucan, además de las poblaciones de Tetlama, Cuentepec y Xoxocotla.
Reconoció que en la nueva legislación será importante impulsar las regiones donde están asentados los indígenas para preservar la cultura y sus tradiciones, pero también para elevar su nivel de calidad de vida. Y es que reconoció que “desafortunadamente donde habitan los indígenas son localidades de alta marginación, donde nosotros observamos que muchos veces no hay agua entubada, viviendas con suelo firme, ni cuentan con drenaje, entre otros servicios, lo que impacta en aspectos tales como salud”.
El representante de la Coespo mencionó que buscará participar en los foros de consulta para la legislación en esta materia, para que en este marco se considere la necesidad de fortalecer los programas de desarrollo de esos grupos de la población y también fomentar que ellos se auto reconozcan como indígenas y en su dignidad se hagan saber como hablantes de lengua indígena, y conserven otras de sus expresiones culturales.
Julio César Díaz Díaz comentó que es necesario que se legitime su participación y derecho de ser tomados en cuenta, para que se amplíe su acceso a servicios educativos, a salud, justicia, crecimiento económico, entre otros rubros.