De acuerdo con los estrados electrónicos, el pasado primero de julio la representación legal del alcalde Carlos Eduardo Martínez Varela y la mayor parte del Cabildo, promovió el recurso de revisión contra el sobreseimiento del juicio de amparo 627/2014 dictado del Juzgado Segundo de Distrito, que consideró que los servidores públicos no agotaron los medios de defensa previos al juicio de garantías.
De esta manera, las autoridades federales admitieron el recurso de revisión promovido por la defensa de los funcionarios municipales, quienes alegaron –entre otras cosas– que el TCA debió optar por medidas diferentes a la destitución.
Y es que, según se argumentó en el recurso de revisión, la sentencia –derivada de un adeudo de casi cuatro millones a la empresa Caminos y Construcciones Sánchez S.A. de C.V.– fue contra el Ayuntamiento y no sobre los funcionarios públicos municipales que integran el Cabildo, por lo que debió considerarse que se trata de dos personalidades jurídicas diferentes.
En consecuencia, según la defensa, fue injustificada la destitución de los servidores públicos ante la imposibilidad de acatar la sentencia y debió optarse por un embargo o la intervención del presupuesto municipal para garantizar el pago al consorcio demandante.
Sin embargo, estará en manos del tribunal de alzada analizar el recurso y, en su caso, confirmar, modificar o revocar las órdenes de destitución que pesan sobre el alcalde de Emiliano Zapata, Carlos Eduardo Martínez; el síndico municipal, Ignacio Caspeta Hernández; la tesorera, Liliana García Ortega, y los regidores Felipe de Jesús Santa Cruz Gómez, Stephany Becerril Gómez, Guillermo Cruz Coy, Alejo Rodríguez Rosas y Valentín Martínez Galarce.